Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

La literatura de los músicos malditos

Músicos de la escena independiente estadounidense se pasan a la novela en busca de una nueva forma de expresión

Los directos de Cadenaser.com: Micah P Hinson

El músico texano inaugura los Directos de Cadenaser.com con tres temas que recorren su carrera. / CUADRADO / PUYOL / CARDENAL

Madrid

Desde la literatura de Bob Dylan, pasando por los poemas de Morrison, Tweedy o Cohen, las nuevas generaciones de músicos estadounidenses se lanzan a la novela en busca de nuevas formas de expresión.

Más información

La música y la literatura siempre han andado por caminos separados, diferenciados en ritmos, estrofas y formas. Quizá Bob Dylan fuese el primero en romper esa barrera sin caer en la poesía. Sus canciones, demasiado largas para la radio, recorrían historias de personajes perdidos de la Norteamérica de su época. Años después se lanzaría a la literatura con novelas como 'Tarántula' o más recientemente 'Crónicas', aunque ésta pueda presumir de un perfil más biográfico sigue más próxima a la novela que a la autobiografía.

Toda estrella de la música que se precie acaba escribiendo su historia, o contratando a alguien para que lo haga, el último en apuntarse a esta corriente ha sido Keith Richards, un hombre al que pocos le presumían memoria suficiente para tan complicada empresa. Pero también hay una serie de músicos dedicados en silencio a la literatura, la mayoría de ellos pertenecen a la escena independiente y pocos de esos relatos acaban llegando a las librerías españolas. Micah P. Hinson acaba de editar su primera novela en España, semanas antes de que se estrene en los EEUU.

A pesar de ello existen músicos con una importante carrera literaria. Lou Reed ha dedicado los últimos años de su carrera a la poesía y sus recitales, algunos junto a Patti Smith, han recibido el aplauso de la crítica. En la poesía ha brillado también gente tan dispar como Jim Morrison, Jeff Tweedy o Leonard Cohen, pero la literatura ha ido ganando peso.

Entre los músicos que más han destacado por su literatura cabe señalar al australiano Nick Cave. El estrambótico cantante ha ido haciéndose un hueco en la narrativa con obras como 'La muerte de Bunny Munro', una novela sobre la decadencia de su protagonista que ha sido aplaudida por escritores como Irvine Weslh o Nick Hornby. Esta misma semana Patti Smith ha sido galardonada con el National Book Award a la mejor obra de no ficción por su libro 'Éramos unos niños', en el que cuenta su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Smith trabajó de joven en una librería en Nueva York y al recoger el premio ha confesado que de niña soñaba con "escribir mi propio libro, escribir uno que yo pudiese poner en un estante".

La nueva hornada

En los últimos meses han visto la luz varias obras de artistas estadounidenses de la escena independiente como Simone Felice, John Ritter o Micah P Hinson. Felice perdió el hijo que esperaba su mujer y respondió con un disco sorprendente y de tintes alegres, superó la tragedia gracias a la música. Después de aquello le tocó vivir la locura de un amigo que regresó de Irak con una fuerte demencia, a él le dedico una canción que posteriormente ha convertido en novela. Josh Ritter también centró su obra en la guerra, su protagonista es un joven que regresa a EEUU después de combatir en la II Guerra Mundial acompañado de un ángel de la guarda, y que espera publicar a comienzos de 2011.

Esta misma semana ha salido a la venta 'No voy a salir de aquí', la primera novela de Micah P. Hinson. El cantautor reconoce que su edición le ha hecho más ilusión que la de sus primeros álbumes. Se trata de un pequeño cuento que puede recordar a las historias de Keruac o Bukowski. Un libro angustioso y escrito con un estilo ágil que recuerda sus primeros años de adolescencia, sus errores y los horrores de un artista maldito que ha convertido en relato la más personal de sus historias. Hinson no ve extraño que los músicos hagan sus pinos en la literatura. "En realidad no tiene nada que ver con escribir una canción, pero a veces la historia que quieres contar no cabe en una canción". El músico tejano presume de una gran obra con varias novelas, decenas de cuentos y centenares de poemas que permanecen inéditos. "La literatura no es algo que me vaya a aportar mucho dinero, pero a veces se convierte en una necesidad, al menos lo es para mí", señala en una entrevista concedida a esta web antes de la presentación de su obra en Madrid. "Hay muchos músicos que como yo escriben compulsivamente, me parece lógico que acabemos editando alguno de eso relatos". Varias decenas de personas esperan a que el músico comience la presentación de su libro, una gran expectación para un debut literario que parece el primer paso de una larga carrera. "Me gusta escribir y me gustaría seguir editando mis libros", comenta sonriente frente al escaparate de una librería madrileña.

Puede que esta nueva corriente sea ajena a la crisis, pero parece cierto que los músicos de esta nueva generación buscan nuevas formas de expresarse, nuevas direcciones y caminos. Algunos ya han dado el primer paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00