Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

El Pentágono revela cinco vídeos domésticos de Bin Laden

En los videos se ve al jefe de Al Qaeda en su casa de Abbottabad

El Pentágono ha mostrado videos caseros de Osama Bin Laden / El Pentágono ha mostrado videos caseros de Osama Bin Laden encontrados en su refugio de Pakistán.  El Gobierno de EE UU asegura que es Bin Laden el que aprece en estas imágenes mirando los canales internacionales en un televisor. Los otros videos, dicen, son mensajes a funcionarios estadounidenses y se cree fueron grabados en octubre o noviembre. Los materiales han sido entregados por el Pentágono a la prensa sin audio. Estas son las primera imágenes del líder de al-Qaeda que se conocen desde su último video conocido hecho público en 2007.  / AGENCIA ATLAS

Uno de los vídeos es un mensaje a los Estados Unidos grabado en octubre o noviembre del pasado año en el que se condena la política de Washington y el capitalismo, según indicó el Departamento de Defensa.

El Pentágono ha revelado este sábado cinco vídeos domésticos de Osama bin Laden, donde se ve al jefe de Al Qaeda en su casa de Abbottabad ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión.

Los vídeos han sido mostrados este sábado a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono en Washington, y son parte del material recuperado en la operación militar de los comandos de EEUU que mataron a Bin Laden el pasado lunes.

Uno de los vídeos es un mensaje a los Estados Unidos grabado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo, según indicó el Departamento de Defensa.

Las imágenes mostradas que recogen también parte de la vida diaria de Bin Laden fueron reproducidas sin audio, informó la CNN.

El Pentágono agregó que lo revelado este sábado sólo es parte de lo que considera "la mayor cantidad de material" incautado sobre Bin Laden y que sigue analizando.

Los analistas consideran que la intención de EEUU con la difusión de estos vídeos es disipar dudas acerca de que fue Bin Laden quien murió en el operativo militar del lunes pasado.

En un comunicado difundido poco después de conocerse los vídeos, el director de la CIA, Leon Panetta, afirmó que "desde los atentados del 11 de septiembre esto es lo que el pueblo estadounidenses había esperado de nosotros".

"En esta operación crítica, cumplimos"

El Pentágono informó de que lo hecho público hoy sólo es parte de lo que considera "la mayor cantidad de material" incautado sobre Bin Laden y que analiza el resto.

Se trata de las primeras imágenes del terrorista tras el asesinato, poco después del anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, de que no pensaba mostrar fotografías del cadáver ya que "su cuerpo no es un trofeo".

La decisión de difundir estos cinco vídeos este sábado es interpretada por los analistas como un intento de EEUU de acallar las dudas sobre la identidad de Bin Laden y confirmar su muerte.

EEUU dijo que había arrojado el cadáver al mar tras una ceremonia en el portaaviones Carl Vinson, según el ritual musulmán y para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinación.

Por otra parte, se conoció que la pista que llevó a Bin Laden partió de una llamada telefónica realizada por el correo de confianza del jefe de Al Qaeda, Abu Ahmed al-Kuwaiti, quien dijo a "un amigo que se encontraba con la gente con la que estaba antes".

"Ahí es cuando comienza la película sobre la caza de Bin Laden", declaró otro miembro de la inteligencia de EEUU al Washington Post.

La residencia de tres pisos que ocupaba Bin Laden en Abbottabad no tenía líneas telefónicas ni servicio de Internet, por lo que era inmune a las técnicas de espionaje estadounidense.

Los oficiales de EEUU han revelado que cada vez que a Kuwaiti u otros miembros del círculo personal del terrorista más buscado del mundo querían hablar por teléfono, conducían más de hora y media antes de ponerle batería a su teléfono móvil.

Tras localizar la residencia en Abbottabad gracias a Kuwaiti, quien resultó muerto durante la operación del comando de elite de la Marina estadounidense, EEUU identificó a una persona que caminaba todos los días por un patio interior de la residencia pero que nunca salía al exterior.

Mediante imágenes por satélite, lograron reunir información suficiente para identificar al "paseante", como le bautizaron los agentes de EEUU, como Osama Bin Laden por su complexión y altura, ya que nunca obtuvieron una imagen del rostro suficientemente clara.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?