Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Roban parte de la estatua de Fabra del aeropuerto sin aviones de Castellón

El robo se produjo ayer en el almacén que tiene el artista en la localidad castellonense de Burriana

Carlos Fabra y Juan Ripollés en la inauguración del aeropuerto de Castelló el 25 de marzo de 2011 /

El artista Juan Ripollés ha denunciado esta mañana ante la Guardia Civil el robo de tres manos y un brazo de cinco metros de largo, elaborados en cobre, de la escultura en homenaje a Carlos Fabra que va a instalarse en la rotonda de acceso al aeropuerto de Castellón.

El material robado tiene un peso aproximado de 2,5 toneladas, y los ladrones habrían empleado un camión para llevarse el material. "La cabeza" se ha salvado, dice el artista, porque está en un taller diferente.

Carlos Fabra agradeció al artista el pasado mes de diciembre "que se hubiera inspirado en mí" para la elaboración de la escultura. "me parece maravilloso", dijo el presidente del PP y de la sociedad que paga la escultura, Aerocas. "Si inspirara también a las musas ya sería perfecto", concluyó.

Ripollés, quien se ha mostrado "impotente" por el robo, dice que en un par de meses estaba previsto colocar la escultura en la rotonda de acceso al aeropuerto, y ahora el trabajo se verá retrasado tres meses más. El artista afirma que el robo no supondrá un coste mayor para el erario público, porque el material estaba asegurado. La escultura tiene 24 metros de altura y 18 de diámetro, y un coste de 300.000 euros que será asumido por el Gobierno valenciano a través de la sociedad promotora del aeropuerto Aerocas.

Es la última polémica que afecta al aeropuerto de Castellón, que Carlos Fabra y Francisco Camps inauguraron el pasado 25 de marzo a pesar de que ni siquiera se habían presentado al ministerio de Fomento los permisos para que los aviones puedan volar. Fabra dijo que quienes criticaban el acto inaugural no habían "entendido nada", porque este era un "aeropuerto para las personas" y anunció que los ciudadanos podrían "pasear por sus pistas" hasta las elecciones. La proclama de Fabra provocó la reacción de las redes sociales, e incluso se convocó una fiesta rave a la que se apuntaron más de 20.000 personas. El fuerte dispositivo policial montado el día de la fiesta impidió su realización. Tampoco se produjeron las visitas guiadas anunciadas por Fabra porque fueron prohibidas por la Junta Electoral Central después de la denuncia del Partido Socialista. La sociedad gestora del aeropuerto que preside Carlos Fabra todavía no ha presentado a Fomento toda la documentación para solicitar los vuelos. Un trámite que puede durar varios meses más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?