El Santander congela el sueldo de sus directivos, pero propone pagarles un bonus de hasta 330 millones
Someterá el nuevo Plan de Retribución Variable en junio a la junta de accionistas
Los consejeros ejecutivos de Banco Santander ganaron en conjunto el año pasado 22,6 millones de euros. De esta cantidad, 10,7 millones son retribuciones fijas, que se mantendrán congeladas en 2011. El banco propondrá además a la junta de accionistas el pago de un bonus que podría alcanzar hasta 330 millones de euros
Más información
La cúpula del Santander tendrá su sueldo fijo congelado el próximo año. En total la alta dirección del banco percibió en 2010 10,7 millones en retribuciones fijas, la misma cantidad que recibirá este año. Entre esos sueldos destaca el del número dos del banco, el consejero delegado Alfredo Sáenz, que el año pasado se embolsó 3,7 millones de euros. Emilio Botín cobró 1,3 millones.
A estas cantidades hay que sumar la parte variable. El Banco propondrá a la junta de accionistas la aprobación de un "Plan de Retribución Variable Diferida". Incluye un bonus para 250 directivos que podría alcanzar un máximo de 330 millones de euros, en función de que se alcance una serie de objetivos de resultados fijados en el plan. La mitad se cobrará en acciones y la otra mitad en metálico.
Fuentes de la entidad han asegurado que el banco ha cambiado los criterios para pagar este bonus adaptándolos al nuevo sistema de retribuciones que impera a nivel internacional. La idea, según explican, es evitar que los ejecutivos adopten decisiones que impliquen más riesgo para cobrar más. Parte del bonus se pagará así de forma diferida a lo largo de tres años y no pondrán vender las acciones hasta que haya pasado un año.