Sociedad

La antigua cúpula de Interior catalana no será imputada por el incendio de Horta de Sant Joan

La jueza desestima la denuncia por obstrucción a la justicia presentada por varios familiares de los cinco bomberos que murieron en el incendio

Los helicópteros trabajan sin descanso para controlar el incendio en el pueblo de Horta de Sant JoanReuters

La jueza de Gandesa que instruye el caso del trágico incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos, ha decidido no imputar a la antigua cúpula de la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña, con Joan Saura a la cabeza.

La magistrada considera que no existe delito de obstrucción tal y como había denunciado el abogado de dos de las familias de los bomberos fallecidos, Pau Simarro. Según una resolución de la jueza, se han archivado provisionalmente las acusaciones al entender que no hubo delito de obstrucción a la justicia.

Más información

Todo después que el abogado de dos de las familias de los bomberos fallecidos hubiera presentado en abril una denuncia contra Saura, su mano derecha en Interior, Joan Boada y tres altos cargos del cuerpo de bomberos, al entender que habían coaccionado al alcalde de Horta de Sant Joan y al jefe del parque de bomberos del municipio para que cambiaran sus declaraciones, en las que lamentaban la descoordinación de los operativos en la extinción del fuego.

La magistrada había presentado ya un escrito reclamando que los denunciados fueran citados a declarar. Joan Boada, uno de los acusados por Simarro, ha declarado en la Cadena SER que se siente 'satisfecho' por la resolución judicial, y también ha acusado al abogado de intentar centrar la acusación en los políticos y no en los verdaderos responsables del incendio, dos jóvenes que ya han sido imputados en el caso. "Éste es otro fuego a los que ya nos tiene acostumbrados Pau Simarro, que solo quiere llamar la atención mediática y que no lleva a ningún lado".

El gabinete de Pau Simarro asegura que estudia ahora recurrir la decisión judicial porqué creen realmente que Saura, Boada y los responsables de los bomberos, coaccionaron al alcalde de Horta y al jefe del parque de bomberos del municipio.

El trágico incendio tuvo lugar en Julio de 2009 y se saldó con cinco víctimas del cuerpo de bomberos. Las familias de los fallecidos acusaron desde el primer día a los responsables del operativo de descoordinación y arremetieron contra la cúpula de Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00