Economia y negocios

Menos crecimiento y más paro, según BBVA

El PIB aumentará un 0,9% y la tasa de paro se situará en el 20,8% en 2011

La economía española crecerá menos y el paro subirá más de lo previsto por el gobierno, según el servicio de estudios de BBVA. La entidad estima que la tasa de paro media se situará en 2011 en el 20,8% y en el 20,5% el próximo año. Estos pronósticos empeoran las anteriores previsiones de la entidad.

Más información

El servicio de estudios del BBVA pronostica que este año el PIB aumentará un 0,9% frente al 1,3% estimado por el ejecutivo. En 2012, la economía crecerá un 1,6%, por debajo también del 2,3% que augura el gobierno. En cuanto a la tasa de paro media, según BBVA, se situará este año en el 20,8% y el próximo en el 20,5%. Son previsiones que empeoran las del ejecutivo e incluso las que la propia entidad había fijado con anterioridad.

Según el informe presentado hoy por la entidad sobre la situación de España, la recuperación económica va a ser "lenta", pese a lo que podría producirse un crecimiento neto de empleo en la segunda mitad de 2011.

Lo que si ve "factible" BBVA es que el gobierno cumpla el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB este año, aunque advierte de que no debe bajar la guardia. "No creemos que se produzca por ahora una desviación en las previsiones de gastos e ingresos, pero si se produjera habría que tomar medidas discrecionales porque el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB es irrenunciable", ha asegurado Rafael Domenech, economista jefe del Servicio de Estudios. Ha advertido además de que todas las administraciones públicas deben cumplir con este objetivo, especialmente las comunidades autónomas.

Por lo demás, BBVA cree que España, aunque se ha separado del grupo de países de la periferia de la UE, no está libre de contagio si siguen las tensiones en los mercados y por ello insiste en la necesidad de intensificar y acelerar las reformas. Hace hincapié en la de las cajas y la del mercado laboral. "El reto de la economía española consiste en generar cuento antes un círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo con la reestructuración del sistema financiero, la reforma del mercado de trabajo y la consolidación fiscal", ha señalado Domenech.