Finlandia abre el debate sobre la reestructuración de la deuda portuguesa
Finlandia apoyará el Plan de Ayuda a Portugal a cambio de que su futuro gobierno se comprometa a negociar la participación del sector privado en el programa de 78 mil millones del FMI y la UE
El requisito supone anticipar un debate que los Ministros de Economía habían desplazado al año 2013 coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Mecanismo de Ayuda Permanente, (ESM, por sus siglas en inglés).
La participación del Sector Privado en un Plan de Ayuda equivale a plantear la reestructuración parcial de la deuda, una exigencia de los socialistas finlandeses, (SPD) que quieren que los bancos asuman una parte del coste de la crisis.
Más información
El acuerdo cerrado entre la Presidenta del SPD finlandés, Jutta Urpilainen con el Presidente del Partido Popular Finlandés, Jirki Katainen, (actual ministro de finanzas en funciones y futuro Primer Ministro), contará también con el apoyo de los liberales y del SPF partido que representa a la minoría de lengua sueca en Finlandia.
Todos estos partidos emitirán su voto favorable en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento Finlandés este viernes para que Katainen, futuro Jefe del Gobierno de Finlandia, pueda trasladar las condiciones a la reunión de Ministros del Eurogrupo que este próximo lunes se reúne en Bruselas.
La participación del sector privado en los Planes de Ayuda es un tema que "crea nerviosismo en los mercados" según fuentes del Eurogrupo que sin embargo entienden que "sin esta participación no se llegará nunca a solucionar la crisis".
El calendario del Eurogrupo fija esta participación para el año 2013 aunque la situación de Grecia, la reunión de Ministros "secreta" en Luxemburgo este pasado viernes y las citas de Merkel con Barroso y Van Rompuy en Berlín, sin comparecencias ante la prensa, han disparado los rumores de una negociación sobre este tema.
La Canciller Ángela Merkel y su Ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble mantienen oficialmente que desean respetar el calendario previsto pero es justamente en Berlín donde los Institutos Económicos parecen decididos a exigir un compromiso claro de los Acreedores Privados.
Éste fue el objetivo de una reunión celebrada el pasado fin de semana en la que expertos económicos de diversas Instituciones Privadas Alemanas concluyeron que "dar más dinero a Grecia en estas condiciones es igual que tirarlo" afirma Ferdinand Fichtner, investigador jefe del DIW (Instituto de Investigación Económica de Berlín). Para Fichtner "es urgente que los gobiernos tomen una decisión con Trichet todavía en el Banco Central Europeo ya que su substituto no podría cambiar la posición del BCE si se marcha sin haber modificado este criterio".
Trichet deja el puesto en Octubre y este próximo lunes los Ministros de Economia han de expresar su apoyo al Italiano Mario Draghi, Gobernador del Banco de Italia para que ocupe el cargo.
Antes, el Eurogrupo deberá aprobar oficialmente el Programa de Ayuda a Portugal de 78 mil millones y estudiar cómo se puede resolver el problema de Grecia que sigue viendo aumentar el coste de su deuda a pesar de los 110 mil millones de ayuda comprometidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario.
La victoria electoral en Finlandia del Partido de los Auténticos Finlandeses un grupo de derecha euroescéptica que hizo campaña nacional contra la aportación de más dinero público para resolver esta crisis repercute en las reflexiones de algunos miembros del Eurogrupo que en conversaciones privadas con la prensa han aceptado que "el rechazo de los mercados a que pidamos alguna responsabilidad a los bancos no tiene en cuenta que la situación se hace incomprensible para los ciudadanos".
Hasta hoy los gobiernos de la UE intentaban aplazar el debate para evitar crear una "situación de desconfianza entre los propietarios de bonos nacionales", siempre según fuentes del Eurogrupo que rechazan precisar si la posición Finlandesa puede forzar un cambio a partir de la reunión del lunes.