Zapatero: "No vamos a regatear ningún medio económico en la reconstrucción de Lorca"
Rubalcaba ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto de ayuda a los damnificados por el terremoto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado este jueves un mensaje de calma a la población de Lorca tras el terremoto sufrido ayer en esa localidad y ha asegurado que desde el Ejecutivo "no vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad".
Zapatero ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha transmitido las condolencias del Gobierno a los familiares de las ocho víctimas del seísmo y ha manifestado que el temblor ha supuesto un "impacto muy serio" en las infraestructuras, viviendas y patrimonio histórico de Lorca.
Más información
Zapatero ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.
Ha destacado asimismo el presidente la "magnífica" coordinación del Gobierno con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con quienes analizará mañana la situación.
También ha remarcado el esfuerzo de las Administraciones Públicas para atender a los miles de afectados que se han quedado en la calle, traducida en el despliegue de 800 efectivos, la mitad de ellos militares, la instalación de 370 tiendas de campaña y el uso de 140 vehículos del Ejército y la habilitación de un hospital de campaña.
Rubalcaba, Chacón y Rajoy, desde el puesto de mando de Lorca
El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto de ayuda a los damnificados por el terremoto registrado ayer en Lorca, ha avanzado hoy el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba, en declaraciones a los medios de comunicación en Lorca, ha dicho que la prioridad del Gobierno es procurar que los afectados por esta tragedia rehagan su vida "cuanto antes".
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno espera que "todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", para lo que ha anunciado que se habilitaran unas 3.500 plazas. "Nos preocupan fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que la tienen que reparar antes de volver", ha señalado en Lorca, donde se ha desplazado para evaluar la situación.
En este sentido, ha dicho que Defensa pondrá a disposición de los afectados medios materiales adicionales, y que se va a solicitar a Cruz Roja un esfuerzo suplementario.
Por su parte el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las Administraciones Públicas van a trabajar de forma conjunta para intentar "con la mayor celeridad posible" que la situación en Lorca "vuelva a la normalidad", y ha destacado además el "comportamiento ejemplar" de sus ciudadanos.
Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al hospital de campaña instalado en la citada localidad Murciana, donde ayer se registraron dos seísmos que han costado la vida a ocho personas y han provocado numerosos heridos y desperfectos.
Según el presidente popular, "hay que intentar extraer algunas consecuencias positivas" de este suceso, y la primera es el "comportamiento ejemplar" que han demostrado los ciudadanos lorquinos, así como "la solidaridad de toda España", ejemplos que resultan "enormemente reconfortantes".
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, suspendió ayer un viaje de dos días a Bruselas, donde participaba en un pleno del Comité de las Regiones de la UE, y ha aterrizado en el aeropuerto de San Javier, procedente de Barcelona, a las nueve de la mañana y desde allí se ha desplazado a Lorca.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, tiene prevista su llegada a la ciudad alrededor del mediodía.
Barroso expresa a Zapatero su pésame y "gran tristeza" por las víctimas del terremoto en Lorca
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha enviado esta mañana un mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su pésame y "gran tristeza" por las ocho víctimas mortales y más de un centenar de heridos que han dejado los dos seísmos registrados este miércoles en la localidad murciana de Lorca.
"Con gran tristeza y emoción he sabido del terrible terremoto ocurrido ayer en Lorca y que ha provocado ya numerosas víctimas. Las imágenes mostrando los importantes daños causados y sobre todo el número de víctimas me suscitan una conmoción especial", dice Barroso en su declaración.
Municipios de toda España se solidarizan con Lorca con un minuto de silencio
Municipios de toda España se han solidarizado este jueves con Lorca y han guardado un minuto de silencio ante sus ayuntamientos en recuerdo de las víctimas del terremoto que afectó principalmente a esa localidad murciana. La iniciativa de guardar el minuto de silencio en memoria de las víctimas partió de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Parlamento Europeo también se solidariza
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, transmitió "su profunda solidaridad" a los heridos y las familias de las víctimas del terremoto que este miércoles sacudió la localidad española de Lorca. "Quisiera hacerle llegar el afecto de Francia con todos los que están pasando por momentos de duelo y sufrimiento", indicó Sarkozy en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "En nombre del pueblo francés y en el mío propio, le ruego tenga a bien aceptar mis sentidas condolencias y traslade mi profunda solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas", concluyó el jefe del Estado galo en su mensaje.
- <a name="despiece1"></a>Zapatero se reúne con varios ministros para analizar la situación en Lorca