Zapatero y Rajoy acuerdan suspender sus actos de campaña previstos para el jueves por los terremotos de Lorca
La sexta jornada de campaña se ve empañada por <b><a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/personas-fallecen-terremotos-producidos-lorca-murcia/csrcsrpor/20110511csrcsrnac_22/Tes">los terremotos de Lorca</a></b>
Tras una conversación, Rajoy y Zapatero han acordado suspender durante 24 horas sus actos de campaña previstos para este jueves en todo el territorio nacional tras los seísmos producidos en la localidad murciana de Lorca.
Zapatero llamó a Rajoy para ofrecerle la suspensión de esos actos, que fue aceptada por el representante del principal partido de la oposición.
Más información
- Rubalcaba, Chacón y Rajoy siguen operativo desde el puesto de mando de Lorca
- Más de un centenar de técnicos revisan los edificios afectados
- El mapa de la corrupción en España
- El PSOE echará el resto este fin de semana
- Zapatero y Rajoy olvidan a Bildu y centran sus mítines de campaña en la economía
- Un menor de 14 años entre los fallecidos
- Madrid también suspende su campaña durante 24 horas
Durante los actos de campaña del miércoles, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el PSOE quiere recuperar en estas dos semanas de campaña electoral toda la confianza perdida durante los últimos cuatro años por haber "arruinado a muchísimos españoles". Rajoy, en el acto que ha protagonizado en el Palacio de Congresos de Oviedo ante más de 2.500 personas, ha recordado aquella secuencia de José Luis Rodríguez Zapatero y de su entonces coordinador económico, Jordi Sevilla, cuando éste le dijo que la economía la aprendería "en dos tardes".
Aquel mensaje, según el líder del PP, refleja cómo es el PSOE del presidente del Gobierno, pues ahora, enfrascados en plena campaña de las elecciones del 22-M, pretende un objetivo similar: que los españoles olviden en estas dos semanas de mensajes electorales toda la ruina que han creado en España con su gestión. "Y eso no es posible", ha sentenciado el jefe de los populares, para quien "los españoles ya tienen pruebas de todo tipo para saber qué ha pasado" en el país en los últimos años gracias a la gestión de un partido que "ni siquiera tiene propósito de enmienda" ni plantea qué hacer en el futuro para que la crisis no siga mermando la economía.
Ha añadido: "No se puede aprender economía en dos tardes no se puede recuperar la confianza perdida y malgastada en unos días de campaña". Para Rajoy, la única estrategia que tiene el Partido Socialista para concitar el apoyo de los ciudadanos cuando haya que votar consiste en "hacer mucho ruido" y en "meterse con el PP" y con el propio líder de los populares. Esa estrategia, según sus palabras, la encarna a la perfección el vicesecretario de Organización y ministro de Fomento, José Blanco, quien hoy mismo, y eso lo ha recordado el presidente del PP, participaba "al lado" de Oviedo, en Langreo, en un acto electoral.
Blanco prevé recortes sociales
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido un voto de castigo para el PP en las urnas y ha considerado que es justo que sea así porque comparte "mesa y mantel con los que provocaron la crisis" y porque tiene las políticas sociales en su "punto de mira" para recortarlas. Blanco ha protagonizado el acto central del PSOE en el sexto día de campaña y ha sido en Langreo, en pleno corazón de la cuenca minera del Nalón, tradicional feudo de la izquierda, junto al candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y la candidata a la Alcaldía, Esther Díaz.
Ante un millar de personas, según la organización, Blanco ha equiparado al PP de Mariano Rajoy con el Foro Asturiano de Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que ambos se preocupan de lo suyo y ha resumido que, aunque "se tienen mucho odio y acumulan mucho rencor", en el fondo no suponen más que "doble ración de derecha extrema". Ha abundado en esa idea al apreciar que Rajoy y Cascos son un exponente de esa derecha "autoritaria y antisocial" que es "la de la quinta de Aznar, la más antigua y reaccionaria". También ha cargado contra Rajoy por vulnerar "un día sí y otro también" el pacto contra el terrorismo y por ensuciar la democracia "con un electoralismo despreciable", y le ha criticado por "alarmar a los mercados para que desconfíen de la economía española".
El grueso de su intervención, sin embargo, la ha dedicado el "número dos" del PSOE a desgranar la "agenda oculta" del PP, que es una agenda "antisocial", tanto que la salud, la educación o la dependencia "están en el punto de mira de Rajoy".
El drama de Lorca
El presidente del PP comenzaba su intervención electoral en Oviedo con su deseo expreso de "cariño, afecto y solidaridad" a los familiares de los fallecidos en los terremotos de Lorca (Murcia) y con la petición de un minuto de silencio. El líder de los populares ha comenzado así: "Éste es un acto muy bonito, pero tengo que empezar con una mala noticia, que será la única". Tras relatar la información de la que disponía e incidir en que Lorca es una ciudad que conoce bien por haberla visitado en varias ocasiones, Rajoy ha transmitido su deseo de "afecto, cariño y solidaridad" con los familiares y allegados de los muertos en el municipio.
Tras su mitin de Langreo, el ministro de Fomento, José Blanco, ha suspendido sus actos de campaña para sumarse al Comité de Seguimiento y Análisis que se ha constituido en la sede de este Departamento en Madrid para seguir la coordinación de la respuesta estatal a los seísmos registrados en Lorca (Murcia). Según han informado fuentes de Fomento, Blanco suspendió su agenda en Asturias para viajar inmediatamente a Madrid y seguir desde la sede del Ministerio la evolución de las tareas de rescate tras los seísmos en Lorca.