Sociedad | Actualidad

El comercio justo 'Es justo lo que necesitamos'

Con este lema, se celebra este sábado el 'Día Mundial del Comercio Justo'. Una manera más de promocionar un sistema comercial basado en la transparencia, ya que permite conocer cómo y dónde ha estado producido lo que se compra, y la equidad en el comercio internacional, ya que se basa en la igualdad comercial entre Norte y Sur.

Con este tipo de comercio, en palabras de Antonio Baile, Presidente de la Coordinadora de Comercio Justo, "Se evita el pago a intermediarios, a personas que entran en la cadena con el único ánimo de lucrarse, sin estos fines sociales que sí tiene el comercio justo". Y es que ésta red alternativa al comercio convencional es la única en la que las importadoras, distribuidoras o tiendas están dispuestos a reducir sus márgenes para un mayor beneficio del productor o cooperativa. Siempre que ese beneficio se reinvierta en la comunidad.

El comercio justo "Es el que está importado desde cooperativas del tercer mundo, o de países menos desarrollados respecto al norte. Y un producto comprado de tal manera que tiene un precio justo, por el que no se especula o en el que no se presiona a la baja, con tal de que luego tengamos una reinversión de los beneficios de las cooperativas o de los productores dentro de obras en la comunidad. Como puede ser creación de escuelas, mantenimiento de servicios sanitarios básicos, infraestructuras, etc. Y eso es lo que se compra al tiempo que uno compra productos de comercio justo", comenta Antonio Baile.

Y es que los productos de comercio solidario contribuyen al desarrollo sostenible, al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores y trabajadores, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur. Por eso se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo.

Al final, lo que se busca son salarios y condiciones laborales dignas, la igualdad laboral entre hombres y mujeres, evitar la explotación infantil y, además, elaborar artículos de calidad con prácticas favorables del medio ambiente.

Productos de comercio, también en grandes superficies

Y artículos de todo tipo, no sólo cafés y cholocate; desde libros hasta alimentación, bisutería o juguetes. En nuestra visita a una tienda de comercio justo, una compradora nos comenta que ella entra periódicamente en estas tiendas, sobre todo, para comprar juguetes, ropa y complementos. Belén es otra compradora, que empezó entrando en estas tiendas por el café, y ahora ha ampliado su compra a otros productos. Ella cuenta, además, que también compra este tipo de productos en centro comerciales "para hacer ver a la gran superficie que el comercio justo tiene salida en la gran superficie".

Damos una vuelta por una tienda de comercio justo

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110514csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00