Internacional

Bruselas asegura que la detención de Strauss-Kahn no afectará a los rescates de la eurozona

Un portavoz de la Comisión Europea afirma que "está fuera de cuestión que las decisiones (sobre los rescates de Portugal o Grecia) puedan verse alteradas"

La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, no afectará a los rescates de los países de la zona del euro afectados por la crisis de la deuda, según un portavoz de la Comisión Europea.

"I.M.F. head is arrested and accused of sexual attack"

"Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. "Está fuera de cuestión que las decisiones (sobre los rescates de Portugal o Grecia) puedan verse alteradas" por la detención de Strauss-Khan, añadió. El FMI participa en los rescates de la zona del euro junto con países e instituciones comunitarios.

Más información

Altafaj explicó que los trabajos sobre Grecia son realizados "por personal del FMI, y Strauss-Kahn no intervenía personalmente", aunque "los supervisaba a diario", igual que hacía con el rescate acordado con Portugal.

La Unión Europea tiene previsto aprobar oficialmente este martes el programa de ayuda a Portugal por un total de 78.000 millones de euros, de los que la UE aportará 52.000 millones, mientras que el organismo multilateral se hará cargo de los 26.000 millones restantes.

"No hay ninguna razón para dudar de la continuidad de estos procesos", dijo el portavoz comunitario, quien añadió que "confiamos plenamente en la continuidad del funcionamiento del FMI y más concretamente en los dosieres de Grecia y Portugal".

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, aseguró que "el FMI ha garantizado a sus socios, y Europa es uno de los primeros socios, la continuidad de su acción, y eso es lo importante".

En una reunión con periodistas españoles, Barnier recordó, sobre la posibilidad de candidaturas para suceder a Strauss-Kahn, que "Europa es el primer accionista del FMI. Los europeos no deben olvidarlo y los demás tampoco".

"El lugar relativo que ocupe Europa depende de nuestra propia voluntad, de nuestra fuerza, más de lo que hagan los demás", recalcó.

Elena Salgado, primer miembro del Ecofin en mostrar su solidaridad con la víctima de la supuesta agresión sexual de Strauss-Kahn

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110517csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00