Recuerdos contra el Alzheimer
<i>Banco de recuerdos</i> es una iniciativa social apadrinada por la Reina Sofía en el año internacional del Alzheimer
"Recordar es vivir". Son palabras de la Reina en la firma del convenio entre la fundación que lleva su nombre y diez grupos de comunicación de ámbito nacional, entre ellos el Grupo Prisa, para apoyar la campaña "Banco de Recuerdos", que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de investigar en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que sólo en España afecta a 450.000 personas.
Más información
Los firmantes del convenio han felicitado a la Reina por esta iniciativa y le han agradecido su invitación para participar en esta campaña solidaria. Doña Sofía ha destacado la importancia del recuerdo cómo elemento sustancial de la condición humana y ha puesto el énfasis en la relación existente entre la memoria y los medios de comunicación, que sirven precisamente para hacer historia y conservar recuerdos personales.
Bancoderecuerdos.com es la primera web donde se podrán donar o apadrinar recuerdos. Cualquier persona puede colaborar con esta iniciativa donando uno de sus recuerdos preferidos, a través de una foto, un vídeo o una carta, o apadrinando uno de los recuerdos ya donados por otra persona, mediante una cantidad económica, que se destinará íntegramente a la investigación de la enfermedad de Alzheimer. En éste espacio convivirán los recuerdos donados por gente anónima, personas en la primera fase de la enfermedad y rostros conocidos.
Vicente del Bosque, María Luisa Merlo o Laura Ponte son algunos de los voluntarios más populares que han donado ya sus recuerdos para esta campaña que será difundida a partir del 23 de mayo a través de anuncios en televisión, radio y medios escritos, en el marco del Año Internacional sobre el Alzheimer 2011.
Las cifras del Alzheimer
En la actualidad, 25 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad y aproximadamente 450.000 viven en España. Esta demencia produce un enorme sufrimiento en el paciente y en sus familias. Al coste personal, que es incalculable, hay que sumarle los costes derivados de los servicios médicos y sociales que precisan. En España, se ha calculado que este coste es de casi 13.000 euros anuales para los casos de demencia ligera y de 22.000 para los casos más graves. Y las previsiones de los expertos no son optimistas, "si no se avanza en la investigación de Alzheimer, más de 100 millones de personas perderán sus recuerdos en 2050"
El curry y el vino previenen el Alzheimer
24:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110312csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>