El FMI no tiene un protocolo fijo para la sucesión de Dominique Strauss Kahn
Sólo establece que es el Consejo Ejecutivo el que puede decidir si el Director Gerente sigue en su puesto
Ni los estatutos del FMI ni su reglamento interno indican qué debe hacerse en caso de que el Director Gerente deba ser sustituido de modo forzoso. Únicamente se fija que es el Consejo Ejecutivo del Fondo el que decide sobre la continuidad o no del Director Gerente, pero sin aclarar en qué circunstancias debe intervenir ese órgano.
Más información
Los estatutos del Fondo no hablan del procedimiento a seguir en un caso como éste. Sólo dicen que su Consejo Ejecutivo es el que decide si el Director Gerente debe dejar su cargo, pero no bajo qué circunstancias. En las normas internas, sólo se menciona, de forma genérica, que la plantilla del FMI debe mantener una conducta "compatible con sus puestos como funcionarios internacionales".
Ese reglamento interno tampoco establece claramente si el Consejo Ejecutivo puede cesarle hasta que el proceso legal esté resuelto y sea declarado culpable, si ese es el caso. De todos modos, son cada vez más las voces que creen que, independientemente de cómo acabe todo, la detención de Strauss-Kahn ya le impide seguir al frente del FMI.
Una opción para agilizar el proceso sería que el propio Strauss-Kahn dimitiera y facilitara la apertura del proceso de elección del nuevo Director Gerente del Fondo. Entonces se abriría otro debate: si la nueva cara visible del FMI debe ser un europeo, como manda la tradición no escrita, o si un ciudadano (o ciudadana) de un país emergente (China, India, Brasil, Rusia) podría optar al puesto.