Sociedad
MOVIMIENTO 15-M

La respuesta de los políticos a los jóvenes indignados

La recta final de la campaña electoral ha quedado marcada por las movilizaciones juveniles que reclaman soluciones a los políticos

MARÍA CRESPO

El pasado domingo, 130.000 personas se manifestaron en apoyo a la plataforma 'Democracia real ya' y cerca de 250 jóvenes acamparon espontáneamente en la Puerta del Sol con la intención de quedarse allí hasta la jornada electoral, aunque han sido desalojados esta madrugada. La iniciativa, que se ha extendido a 21 ciudades españolas, ha hecho reflexionar a los líderes políticos.

Más información

Estos jóvenes, que se definen como indignados y descontentos con la clase política -"somos parados, becarios, hipotecadas, desahuciadas, trabajadoras, precarios y estudiantes", aseguran en su blog- quieren hacer llegar su protesta a los políticos y expresar su deseo de cambio. Este jueves, los líderes políticos han tenido palabras para ellos, aunque en diferentes sentidos.

Fuentes del Partido Popular han destacado que no hay "gran preocupación" por las concentraciones, aunque las siguen de cerca "con expectación, ante el temor de que se generalicen y perduren".

Rajoy: "Es fácil descalificar"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido a ellas durante un acto electoral en Murcia y ha defendido a la clase política. "Lo fácil es descalificar a la política y a los políticos", ha asegurado. Al mismo tiempo, ha recalcado el "compromiso" de los políticos con los ciudadanos. Asimismo, Rajoy ha señalado que hay gobiernos que "no están a la altura", en referencia al de Rodríguez Zapatero, pero "eso no puede tapar el trabajo duro de la mayoría de los políticos".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, ha pedido explicaciones a Rubalcaba: "Tiene que explicar el estado de malestar que ha generado el Partido Socialista en el conjunto de la nación".

"Porra para los de abajo", según Cayo Lara

También ha culpado al Gobierno el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara: "Zapatero ha pasado del recorte al desalojo. Ha traído más beneficios para los amos y porra para los de abajo", ha afirmado antes de un reparto de propaganda electoral en Sevilla. Según Lara, Izquierda Unida no pretende liderar a los jóvenes de la Puerta del Sol, sino "formar parte del movimiento (...), sin intentar entrar en la soberanía de estos jóvenes que quieren algo diferente".

Rubalcaba, contra la indiferencia

El manifiesto de la plataforma 'Democracia real ya' ha estado colgado en la página web del Partido Socialista durante unas horas, pero debido a un "error" y sin autorización", según el partido. El manifiesto estaba colgado en la parte que Izquierda Socialista tiene dentro del portal, pero según el partido ya ha sido borrado.

Alfredo Pérez-Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, sí ha lanzado un mensaje a la ciudadanía contra la indiferencia: "Tenemos que decirle a la gente que la indiferencia no construye nada (...), sólo ha permitido progresar a los que no necesitan la política para progresar", ha dicho en Orense.

Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha hecho un llamamiento a la "rebeldía" de los jóvenes. "Me identifico con sus reivindicaciones, pero les digo que hay un canal para cambiar lo que está mal (...): la política". Gómez también ha atacado a los antisitema "que están en los despachos y quieren acabar con los servicios públicos".

La anécdota de Aguirre y Gallardón

En Madrid, uno de los jóvenes desalojados de la Puerta del Sol ha aprovechado que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón visitaban el centro de la capital para reprocharles la actuación de la Policía para despejar la plaza. El alcalde le ha respondido que "la violencia no es aceptable, no culpe a la Policía", mientras que Aguirre terciaba: "La manifestación de ayer era pacífica, pero el domingo no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00