Economia y negocios

La Confederación Europea de Sindicatos elige como presidente al líder de CCOO

Ignacio Fernández Toxo ocupará el cargo después de la votación que se celebrará el miércoles en el congreso de la CES en Atenas. Impulsar la regulación de la huelga a escala europea, entre los objetivos del nuevo presidente

El 12º congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) renueva la dirección de la organización. Y entre los nuevos miembros, un español: Ignacio Fernández Toxo, que será elegido presidente durante los próximos cuatro años.

Toxo dice acoger el cargo con "ánimo y responsabilidad", y asegura que es un "honor" recibir el respaldo de sus compañeros. Un nombramiento que llega, recuerda, "en un contexto de crisis", donde la principal preocupación son las "altísimas tasas de paro" y en el que los sindicatos son una "pieza indispensable" para dar respuesta a los problemas.

Más información

Precisamente el congreso en el que se elegirá presidente, y que se celebra en Atenas del 16 al 19 de mayo, está centrando sus trabajos en la crisis, y en las medidas de ajuste y rescate que la acompañan. Toxo señala que los sindicatos europeos están siendo "muy críticos con las imposiciones que se realizan en distintos países, en especial aquellos en los que la situación de la deuda es muy delicada".

Huelga a escala europea

Unas horas antes de su elección formal por los delegados, Toxo ha manifestado que entre sus objetivos de cara a su periodo de mandato está que se regule la posibilidad de celebrar huelgas en todo el territorio de la Unión Europea. "La huelga a escala europea no tiene encaje legal, pero queremos situar en el debate europeo esta posibilidad, como una herramienta al alcance de los trabajadores". "Posiblemente si hubiésemos contado con este instrumento en el pasado reciente, ya habríamos vivido alguna propuesta de este tipo", ha añadido.

Toxo admite que es difícil que las autoridades europeas accedan a regular este derecho: "Nosotros queremos impulsar el debate, veo yo poco proclives a las instituciones europeas a asumir un reto de esta naturaleza, pero vamos a trabajar en esa dirección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00