Internacional

El Gobierno libio anuncia la liberación del fotógrafo español Manu Brabo

En declaraciones a Cadena SER, el fotógrafo afirma: "Estoy hecho un titán"

Reuters

El fotoperiodista español Manu Brabo, detenido por el régimen libio el pasado 5 de abril, ha sido puesto en libertad. Este miércoles en rueda de prensa la ministra española de Asuntos Exteriores anunciaba que podía suceder: "Se nos ha confirmado oficialmente por parte de las autoridades libias que Manu Brabo va a ser liberado". La madre de Brabo había asegurado minutos antes que ya se le ha juzgado y se le ha puesto una multa. Su padre, Manuel Varela, prefiere guardar silencio. "No sabemos nada, y lo único que sabemos es lo que vosotros vais contando", ha dicho en la Cadena SER.

Más información

El fotógrafo español Manu Brabo y los otros tres periodistas detenidos por el régimen libio el pasado 5 de abril han sido puestos en libertad este miércoles en Trípoli, según ha informado el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, en declaraciones a la televisión estatal del país.

Tanto Brabo como los periodistas estadounidenses Clare Gillis y James Foley, y el también fotógrafo sudafricano Anton el Harmmel fueron vistos caminando en libertad hacia un hotel de la capital de Libia. Mussa Ibrahim ha anunciado que podrán permanecer en Trípoli y continuar trabajando allí, si quieren.

Cadena SER ha podido hablar con el fotógrafo que ha confirmado que se encuentra en bien pero pide más tiempo para contar más detalles. Manu Brabo todavía tiene que salir del país. La embajada española le sacará de Libia por la frontera de Túnez.

La noticia de su liberación se produce un día después de que un juez libio condenara a Brabo a un año de prisión - que no cumplirá por no tener antecedentes -y a una multa de 100 euros por entrar sin el visado correspondiente a Libia, a través de la zona oriental controlada por los rebeldes.

A mediados de abril, Brabo pudo contactar por primera vez con su familia vía telefónica y confirmó que se encontraba "bien", pero retenido en una prisión militar junto a periodistas de diversos medios. Unas semanas después, las fuerzas leales a Gadafi le trasladaron a una casa propiedad del régimen donde permanecía retenido hasta este miércoles.

El secuestro de Manu Brabo

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110518csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: ''Manu Bravo será liberado en las próximas horas''

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110518csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Varela, padre de Manu Brabo: "Se encuentra bastante bien"

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110518csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00