Economia y negocios

"La primavera de la frustración en España"

Los manifestantes no son sólo jóvenes, tampoco todos van a abstenerse en las elecciones del domingo

Varios miles de manifestantes toman las calles de Madrid

Varios millares de personas de todas las edades han acudido a la Puerta del Sol de Madrid tras conocerse que la concentración anunciada para esta tarde iba a ser prohibida. Con sus cánticos han desafiado a la autoridad y han anunciado una nueva convocatoria para el sábado, víspera de las elecciones autonómicas y locales. / CARDENAL / PALMA

Desde el campamento en la Puerta del Sol de Madrid se debate sobre qué hacer el sábado y sobre las propuestas concretas que marcarán el futuro del mivimiento 15-M. Por quinto días consecutivo, miles de ciudadanos siguen acampados y concentrados en decenas de ciudades españolas.

La primavera de indignación española en 'The Washington Post'

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

'Urna electoral' en la Puerta del Sol de Madrid, junto a la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, minutos antes de ser desalojada por la Policia

Más información

Tras pasar una noche marcada por la intensa lluvia caída en Madrid, la tranquilidad ha sido la nota dominante en las primeras horas de la mañana y, al igual que ya hicieran el miércoles, los jóvenes limpian las calles y retiran el agua, así como la basura de la noche. Día a día, las propuestas se van concretando. Las octavillas, repartidas por la plaza o digitales, hablan de "condena a una vejez miserable" y trabajos en "semi-esclavitud".

Las infraestructuras crecen y mejoran día a día en el campamento de la Puerta del Sol, que cuenta ya con dos aseos públicos, como fotografía Ana Fernández.

En la memoria de los manifestantes los cánticos y pancartas que han llegado hasta las portadas de la prensa internacional: "¡Qué no!, ¡qué no!, ¡qué no!, ¡que no nos representan!", "Y no me da la gana, la banca siempre gana", "la voz del pueblo, no es ilegal", "no es crisis, es estafa" o "de la Puerta del Sol no nos moverán".

Desde Actuable se ha habilitado una petición para para impedir que la Junta pueda impedir la concentración y que se "revoque urgentemente esta resolución". La junta electoral de Madrid ha prohibido las concentraciones convocadas en la Puerta del Sol, en una resolución en la que asegura que "no considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas". A las seis de la tarde superan las 110.000 firmas. Está previsto que a las 17.00 horas de este jueves la Junta Electoral de Madrid tome una decisión, que podría no permitir la próxima concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Repercusión Internacional

Il corriere della Sera describe la diversidad de los manifestantes de la Plaza de Sol (y en numerosas ciudades españolas): "jóvenes, pensionistas, familias enteras unidas contra el sistema político-financiero, los recortes, la crisis, la banca y la corrupción".

El periódico italiano La Repubblica recoge la noticia en portada con el titular: "España, la revuelta de los jóvenes indignados por Zapatero en la plaza". Ya en su versión web explica que los ciudadanos se manifiestan "contra los dos principales partidos políticos del país, que intentan manejar el fenómeno de cara a las inminentes elecciones".

DerStandard, Le Monde, Al Jazeera, BBC, New York Times, The Washington Post, siguen de cerca los acontecimientos en la Puerta del Sol de Madrid.

El ejemplo de #Spanishrevolution

Pero la repercusión trasciende la cobertura mediática, siguiendo el ejemplo español, este miércoles, frente a la embajada de España en Londres, se pudieron escuchar cánticos como "quiero trabajar, no quiero emigrar", "sabemos lo que falla, el pueblo no se calla" o "esto no acaba con las elecciones".

En Twitter con #italianrevolution y a través de Facebook, se han convocado concentraciones el día 20 de mayo a las ocho de la tarde en Boloña, Turín, Milán, Florencia, Roma, Pádova... hasta trece ciudades italianas.

También hay convocadas concentraciones este jueves a las seis y media en Bruselas, a las ocho en Berlín y París o las cinco y media en la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Acampada de Sol: ''No tenemos miedo y no nos vamos, ésta es la respuesta''

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110518csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "La Policía busca resolver problemas y no crearlos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110519csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00