La Junta Electoral Central declara ilegales las manifestaciones en la jornada de reflexión y el 22-M
Los acampados en la Puerta del Sol deciden quedarse hasta el día de las elecciones
La Junta Electoral Central ha decidido declarar "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00.00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.
Más información
- Rubalcaba: "La Policía busca resolver problemas, no crear más problemas"
- La explosión del Movimiento 15M
- "La primavera de la frustración en España"
- Miles de jóvenes se concentran en la Puerta del Sol al grito de "No pasarán"
- Aguirre: "Estoy por convocar un campamento hasta que se marche Zapatero"
- Unas 5.000 personas llenan la Plaza Catalunya dispuestas a desafiar a la Junta Electoral
- La Junta Electoral Central declara ilegales las manifestaciones en la jornada de reflexión y el 22-M
- El PSOE confía en el voto oculto
- Así se mueve la #spanishrevolution en Internet
Los miembros de la Junta Electoral advierten de que, "en consecuencia, no podrán celebrarse" esas concentraciones, según un acuerdo alcanzado tras una deliberación de seis horas y media. El máximo órgano electoral no especifica si deben o no permitirse las concentraciones el viernes, y recuerda que la competencia en este ámbito durante la campaña está atribuida por la ley a las juntas provinciales, sin perjuicio de que la JEC "unifique criterios interpretativos".
El máximo órgano electoral considera que tanto la petición de voto a favor de alguna candidatura como la "invitación a excluir a cualquiera de ellas" suponen un "comportamiento no acorde a las previsiones" de la Ley Electoral y que "excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente".
Deja claro asimismo que el ejercicio del derecho fundamental de reunión se ve "modulado" durante el desarrollo de la campaña por una serie de normas cuyo propósito es el de compatibilizarlo con un proceso electoral "limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que participan en él".
Añade que durante muchos años y en numerosos acuerdos ha fijado la existencia de límites al derecho de reunión, y por ello considera que "extenderlo más allá de lo solicitado", es decir, mientras dure la campaña según los solicitantes, resultaría "no sólo incongruente, sino contrario a la propia legalidad vigente". La Junta recuerda que en los días de reflexión y votación la legislación electoral prohíbe todos los actos de propaganda y campaña.
Por eso, explica, el mismo día de los comicios está prohibida la formación de grupos "susceptibles de entorpecer de cualquier manera" el acceso a los locales electorales así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio de votar.
La Junta admite que al tratar un asunto sobre el derecho fundamental de reunión debe hacer una "interpretación extensiva y favorable" que permita su ejercicio y que, en todo caso, las limitaciones que se pongan deben ser "especialmente relevantes y estar fundamentadas en criterios jurídicamente fundados".No obstante recalca que no se está ante un derecho "irrestricto y sin límites".
La decisión se recibe en Sol al grito de "insumisión"
Los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol han recibido al grito de "insumisión" la decisión de la Junta Electoral Central de vetar las concentraciones para el próximo sábado y domingo. Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, en la emblemática plaza madrileña se han conformado pequeñas asambleas por parte de los organizadores y se han desencadenado gritos de "insumisión" por parte de los asistentes.
Según han confirmado fuentes de la plataforma, se ha convocado para mañana a las 13.00 horas una asamblea general con el objetivo principal de confirmar la insumisión.
La Junta Electoral Central ha determinado que las concentraciones y manifestaciones del movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en las elecciones autonómicas y municipales.
Dispuestos a quedarse en Sol
Este miércoles la organización de 'Acampada en Sol' había anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado coincidiendo con la jornada de reflexión de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo: "No somos un partido político y no tenemos que hacer ninguna reflexión porque quienes tienen que reflexionar son ellos", anunciaba por megafonía una joven entre aplausos.
Por su parte, centenares de personas congregadas en la Puerta del Sol este jueves han decidido en asamblea permanecer en la emblemática plaza madrileña hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas.
La Asamblea del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol' ha dado luz verde a esta decisión, pero todavía no se ha decidido nada sobre la manifestación del sábado. Según explicó un portavoz de una de estas comisiones, el objetivo es que cada una de las propuestas acordadas sea "aprobada desde abajo" para fomentar la participación. Por eso la acampada de Sol quiere señalar que, todavía, la Asamblea no ha aprobado manifestación el sábado.
Fuentes del PSOE recuerdan que el Tribunal Constitucional, en sentencia de noviembre de 2010, dictaminó que "el derecho de reunión y manifestación debe prevalecer salvo que resulte suficientemente acreditado que la finalidad de la convocatoria sea la captación de votos".
Concentraciones en plazas y embajadas
El espíritu de la acampada de la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas nacionales y 3 internacionales, según han cuantificado los portavoces de este movimiento ciudadano a través de la red social 'Twitter' y en su página de recuento de concentraciones.
Además, una decena de concentraciones frente a embajadas de España en el exterior se han convocado para los próximos días a través de las redes sociales en apoyo a las acampadas que se desarrollan en diversas ciudades españoles tras las manifestaciones del 15-M convocadas por Democracia Real Ya! en protesta por el sistema político y la situación económica.
Acampados en Sol: "No traigáis más comida, No cabe más en el almacén. Mil gracias Madrid"
Los acampados en la Puerta del Sol han colgado en su página web y en su Twitter - con 20.000 seguidores - que ya no es necesario que la gente lleve "más comida" porque "no cabe en el almacén" que ha creado la comisión de alimentación.
A lo largo de los últimos días, esta comisión ha pedido comida y ha creado ''fuentes'' de garrafas de agua en diferentes puntos de la Puerta del Sol, por ejemplo junto al oso y el madroño, para que los acampados puedan comer y beber si salir de la zona en que se encuentran.
- <a name="despiece1"></a>Ocho magistrados y cinco catedráticos componen la Junta Electoral Central