Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Rubalcaba: "La Policía busca resolver problemas, no crear más problemas"

El Tribunal Constitucional autorizó en 2010 las manifestaciones en la jornada de reflexión

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a los que critican al Gobierno por no desalojar el miércoles la Puerta del Sol de Madrid tras la resolución de la Junta Electoral de Madrid de no permitir la acampada del movimiento 15-M. La Junta Electoral Central resolverá esta tarde si mantiene el veto a la acampada.

La primavera de indignación española en 'The Washington Post' / The Washington Post

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid / EFE/Luca Piergiovanni

'Urna electoral' en la Puerta del Sol de Madrid, junto a la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, minutos antes de ser desalojada por la Policia / MARÍA CRESPO

"Las actuaciones policiales siempre se rigen por tres principios: son congruentes, oportunas y proporcionadas. Es decir, en las actuaciones La Policía busca resolver problemas, no crear más problemas, y esa es la filosofía que vamos a seguir". Así de rotundo se ha expresado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha defendido que el miércoles no se desalojara la Puerta del Sol de Madrid después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid denegase la autorización para la protesta.

La Junta Electoral Central resolverá esta tarde si mantiene el veto a la acampada. Fuentes del Gobierno consultadas por la SER han recalcado que el Ejecutivo quiere ser prudente y respetuoso con la decisión de la JEC. A tres días de las elecciones -añaden- el Gobierno no puede permitirse acusaciones de injerencia o de electoralismo.

Un ministro del Gabinete, de manera reservada, se ha mostrado partidario de permitir las concentraciones mientras no haya actos de violencia.

Fuentes del PSOE recuerdan que el Tribunal Constitucional, en sentencia de noviembre de 2010, dictaminó que "el derecho de reunión y manifestación debe prevalecer salvo que resulte suficientemente acreditado que la finalidad de la convocatoria sea la captación de votos".

De esta forma el Constitucional desautorizaba a la Junta Electoral Provincial de Sevilla que en febrero de 2008 prohibió una manifestación en el Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con la jornada de reflexión de las eleciones generales y autonómicas de aquel año.

Mientras, en la madrileña Puerta del Sol decenas de personas siguen acampadas y debaten en asamblea si mantener o no la protesta el sábado, la jornada de reflexión del 22-M.

La prensa internacional se ha hecho eco del movimiento, desde Il corriere della Sera a DerStandard, Le Monde, Al Jazeera, BBC, New York Times, The Washington Post... todos incluyen referencias en sus páginas.

Fabra: "Los jóvenes están desesperados pero hubiera sido mejor que se hubieran ido a la Moncloa"

Esperanza Aguirre: "Cuando se le ponen apellidos a la palabra democracia se la está devaluando"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?