Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ELECCIONES 2011

Sólo el 8% de los emigrantes solicita ejercer su derecho a voto

Menos de la mitad de los que participaron en los últimos comicios

Poco más de 58.000 españoles residentes en el extranjero han solicitado votar en las elecciones autonómicas, sólo el 8,2% de los que tienen derecho a hacerlo y menos de la mitad de los que participaron en los últimos comicios.

La reforma de la ley electoral eliminó su derecho a votar en las municipales para evitar que el elevado porcentaje de población emigrante censada en algunos municipios determinara el sentido de la alcaldía, pero también impuso nuevos requisitos para las autonómicas. Antes de la reforma, todos los españoles incluidos en el Censo de electores residentes ausentes (CERA) recibían en sus domicilios la documentación necesaria para votar, pero ahora sólo reciben un impreso para solicitar el voto.

Tras hacerlo, reciben las papeletas y pueden ejercer su derecho -por correo o en urnas en numerosos consulados-, pero son muchos los que no han dado ese primer paso. El Censo de electores residentes ausentes (CERA) para estas elecciones autonómicas suma 705.097 españoles, pero la Oficina del Censo Electoral sólo ha recibido la petición de voto de 58.097 electores.

Hace cuatro años, en unas autonómicas similares, votaron cerca de 134.000 emigrantes. El mayor número de peticiones para los próximos comicios han llegado desde Francia (11.703), país seguido de Cuba (9.128) y de Argentina (9.209).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?