Sociedad

Zapatero no adelantará las generales pese a la debacle del PSOE en el 22-M

El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado el presidente del Gobierno

REUTERS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el "retroceso amplio" del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de hoy y ha rechazado un adelanto electoral. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, a su llegada al colegio madrileño Bernadette de Aravaca, en donde hoy depositó su voto en las elecciones municipales y autonómicas.

En una breve rueda de prensa, Zapatero ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para el mes de marzo, con el argumento de que el momento actual es "trascendente para culminar reformas que están en el Parlamento".

Más información

Zapatero ha considerado que los resultados de hoy "tienen una clarísima relación" con los efectos de la crisis que sufre España "desde hace casi tres años".

Una crisis que "se ha llevado por delante" a algunos sectores del sistema productivo español, que ha provocado el cierre de muchas pymes y que ha destruido dos millones de puestos de trabajo, ha relatado el secretario general del PSOE, para quien esta crisis ha tenido "unos profundos efectos en el estado de ánimo de los ciudadanos", incluidos "muchos jóvenes que contemplan el futuro con inquietud".

"Hoy, sin duda, los ciudadanos han expresado su malestar", ha proclamado Zapatero, a quien le parece que era "razonable" esperar que el PSOE, que ejerce la responsabilidad de Gobierno de la nación, "recibiese hoy un castigo en las urnas". "Lo asumimos y lo entendemos", ha agregado.

Tras observar que "no ha sido fácil explicar adecuadamente los orígenes, naturaleza y dimensión de la crisis", el líder del PSOE ha asumido una parte de la responsabilidad: "No hemos podido ni sabido llegar con nuestras razones a muchos de nuestros conciudadanos".

Pese a que en un principio estaba previsto que fuera el vicesecretario general, José Blanco, quien atendiera a la prensa para analizar el resultado electoral, finalmente ha sido Zapatero quien ha comparecido ante los medios.

Lo ha hecho arropado por la plana mayor del PSOE y del Gobierno: el propio José Blanco; el presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, entre otros.

Con el semblante serio, Zapatero ha apelado al respeto a los tiempos y de los mandatos políticos para señalar que va a agotar la legislatura, porque eso es "bueno" para el sistema democrático.

Pero además ha considerado que es trascendental que continúe la legislatura para poder culminar en las Cortes algunas de las reformas pendientes y que, según su punto de vista, son imprescindibles para acelerar la recuperación económica y crear empleo.

Y es que, a su juicio, aunque el camino "no es fácil ni rápido" y aún no se ha traducido en una mejoría sensible del empleo, las reformas y el cambio de modelo productivo son la vía que hay que seguir.

Para esa tarea ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios que habitualmente han venido prestando respaldo al PSOE para sacar adelante sus propuestas.

Zapatero ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada electoral y la importante participación, y ha reconocido que el PSOE "ha perdido claramente", con un "retroceso muy amplio" respecto a los resultados de hace cuatro años.

El líder del PSOE ha querido felicitar a los ganadores en cada ayuntamiento y en cada comunidad, sea cual sea el partido al que pertenezcan, y dar la enhorabuena de manera singular al PP y a sus candidatos.

"Hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder", ha zanjado.

De las elecciones de hoy saldrán gobiernos autonómicos y municipales que iniciarán su gestión, según Zapatero, en circunstancias "muy difíciles para todos".

A todas las instituciones, ha añadido, les corresponde contribuir desde su responsabilidad y gestión a que "el conjunto de España recupere las cuotas de bienestar que su esfuerzo merece".

Rodríguez Zapatero ha asegurado que los socialistas van a seguir ejerciendo la responsabilidad que los ciudadanos les han encomendado y ha garantizado que lo harán con la máxima convicción y determinación, tanto desde el gobierno como desde la oposición.

"Muy orgulloso" del trabajo de los socialistas en comunidades y ayuntamientos, el líder del PSOE ha agradecido su voto a los más de seis millones de electores que les han escogido y ha prometido: "Nuestros candidatos en todos los pueblos, ciudades y comunidades sabrán hacer honor a esa confianza".

Comparecencia de Rodríguez Zapatero para valorar los resultados electorales

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110522csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Valenciano: "Ésta no será una buena noche para el PSOE"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110522csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00