Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Análisis:

Las 10 respuestas al 22M

1. Ni candidatos, ni partidos, pusieron especial interés en emitir señales de haber abierto sus orejas a cuánto está pasando en la calle. En el mejor de los casos, la mayoría se ha limitado a cambiar la máquina de contar manifestantes por la máquina de contar votantes. En el peor, se empeñaron en dirimir un dilema inútil entre votos y acampados. No parece que hayan entendido que no se reclamaba un resultado electoral u otro. Se pide hacer otra política.

2. Puede que las redes sociales están cambiando la política, pero de momento los partidos van a seguir apostando por limitar su potencialidad a soportes publicitarios baratos, pero cada vez más eficaces.

3. La estrategia de Rajoy de no meterse en política y no contestar a algo no vaya a ser que se enfade alguien, funciona. Cuánto más se pone de perfil el líder, más de cara se ponen el votante y la Moncloa. El resultado habla con toda la claridad y contundencia que Rajoy se reserva, nadie sabe para cuándo. La duda reside en la sostenibilidad de esa estrategia hasta la Generales. Un año de perfil es mucho tiempo, incluso para Rajoy.

4. El PSOE pedía a sus votantes una segunda oportunidad. Pero sus electores se la han negado con esa falta de piedad que manejan los amores rotos de verdad. Más de millón y medio de votantes se han ido de casa. El resto seguramente se inclina por el consabido "tenemos que hablar"

5. Apuntarse al "si te he visto, no me acuerdo, Zapatero" no ha funcionado. Zapatero culpa a la crisis y los candidatos socialistas culpan a Zapatero. El infierno siempre son los otros. Echarle la culpa a todo el mundo menos a uno mismo, consuela. Pero no suele arreglar gran cosa.

6. Algunos llamados partidos pequeños se han beneficiado del ambiente crítico con el bipartidismo, en especial IU y Rosa Díez. Pero otros, por ejemplo BNG o ERC, salen castigados pese a ponerse a la cabeza de la manifestación contra Zapatero.

7. En la política española, rige el Principio de Arquímedes pero al revés: todo partido sumergido en unas elecciones, desaloja un volumen de votos inversamente proporcional al volumen de imputados que presenta.

8. Bildu ha obtenido un resultado espectacular que modifica de manera radical los equilibrios de la política vasca. Habrá que esperar para comprobar si solo es bueno para ello, o saldremos ganando todos

9. Vuelve Cascos. A Rajoy le toca volver a decir "querido Paco" si quiere evitarse problemas. La incógnita ahora es saber si el caudillo asturiano intentará extender su reconquista en territorio infiel.

10. Entre los restos del naufragio, resulta difícil evaluar a quién le ha quedado más apoyo logístico, si a los "rubalcabistas", o a los "chaconistas". La única ventaja que tienen estas derrotas es que, puestos a hacer una renovación, no quedan barones que la puedan entorpecer. Es como volver a empezar una nueva vida.

Sígueme en Twitter

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?