Últimas noticias Hemeroteca

Fallece el ciclista del equipo Movistar Xavier Tondo

El ciclista del equipo Movistar preparaba en Granada su participación en el Tour de Francia junto a Beñat Intxausti, que presenció en accidente, y Alejandro Valverde

José Ramón dialoga con el ciclista español en la Vuelta a España de 2010 /

El ciclista español Xavier Tondo, de 32 años, ha muerto este lunes al quedar aprisionado entre su coche y el portón automático de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde estaba entrenando, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos han ocurrido poco después de las 10.00 horas, cuando al parecer el ciclista del equipo Movistar, que se preparaba para el Tour de Francia, intentaba sacar del garaje del edificio su coche, del que se bajó al ver que la puerta se estaba cerrando.

Una vez fuera del vehículo, éste se ha desplazado por causas que aún se desconocen -bien porque estuviera en punto muerto, en marcha o sin el freno de mano accionado- y el ciclista ha quedado atrapado entre el coche y la puerta del garaje, según las fuentes, que están investigando las circunstancias exactas en las que se ha producido el suceso.

Tondo, que en ese momento estaba acompañado por su compañero Beñat Intxausti, según la Guardia Civil, preparaba el Tour de Francia en Sierra Nevada y había quedado con el ciclista Alejandro Valverde para entrenarse. Un particular alertó del accidente en torno a las 10.15 horas al centro de coordinación de emergencias 112, que movilizó a efectivos sanitarios, de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Monachil.

El corredor nació el 5 de noviembre de 1978 en Valls (Tarragona) y debutó como profesional en la temporada 2003 con el equipo Paternina-Costa de Almería. Había sido fichado esta temporada por el Movistar Team procedente del Cervélo y este año ya había ganado la Vuelta a Castilla y León.

El Diario de Lekuona: La muerte de Tondo sacude el Giro

El Giro a Italia se ha visto sacudido esta mañana con la noticia del fallecimiento de Tondo mientras realizaba una maniobra con su vehículo. Estaba preparando el Tour de Francia con una serie de amigos: Samuel Sánchez, Barredo, Intxausti...

En la concentración de Movistar todo eran caras largas y de preocupación. Por lo que se ve, sus compañeros seguirán en carrera y para dedicarle algún triunfo antes de volver a casa y presentar sus respetos a la familia.

En el resto de hoteles, los ciclistas no daban crédito a las noticias. Todos sentían una gran admiración por Tondo debido a su simpatía y a su filosofía de vida. Hace unos meses fue el principal responsable del desmantelamiento de una red de productos dopantes por Internet. Le ofrecieron uno, lo denunció a la policía y provocó las detenciones posteriores.

Esta temporada ya había ganado una etapa en el Tour de San Luis (Argentina) y la general de la Vuelta a Castilla y León. Espero que también gane carreras en el cielo. Descanse en paz.

El comentario de José Ramón de la Morena (24-05-2011)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?