Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

ELECCIONES AUTONÓMICAS | NAVARRA

UPN baja tres escaños, pero podría formar Gobierno con el PSN

Los socailsitas navarros son la segunda fuerza política, seguida de Nafarroa Bai

UPN, con 19 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, ha bajado en tres representantes su presencia en la Cámara foral, pero, con el apoyo de los 9 parlamentarios del PSN-PSOE, podría obtener la mayoría absoluta necesaria para investir presidenta a su candidata, Yolanda Barcina.

Aunque las elecciones han deparado algunas sorpresas, sobre todo la irrupción con fuerza de Bildu, estos resultados permitirían de nuevo un Gobierno de UPN en minoría, presidido en esta ocasión por Yolanda Barcina, con el apoyo de los socialistas. Se esperaba con expectación el resultado que podía obtener el PP tras la ruptura en 2008 del pacto que mantenía con UPN. Los populares entran en la Cámara navarra con 4 representantes, lo que no les permite formar mayoría absoluta con los regionalistas.

Tampoco el PSN, con 9 escaños, o Nafarroa Bai, con 8, pueden liderar un Gobierno con mayoría absoluta con el único apoyo de los 3 parlamentarios de Izquierda-Ezquerra, por lo que necesitarían el respaldo de los representantes de Bildu. Esta opción, al menos en el caso del PSN, parece poco probable, tras haber dejado claro en campaña su candidato, Roberto Jiménez, que nunca sería elegido presidente con los votos de Bildu.

Por tanto, una de las opciones más viables en Navarra parece la reedición de la fórmula de un Gobierno minoritario regionalista, apoyado por el PSN, con o sin respaldo del PP. Nafarroa Bai, coalición formada por Aralar, PNV e independientes tras la salida primero de Batzarre para ir a Izquierda-Ezkerra con IU y después de EA para crear Bildu, baja en cuatro escaños, de 12 a 8, y pasa a ser la tercera fuerza parlamentaria.

La gran novedad de las elecciones es la irrupción en la Cámara con 7 parlamentarios de Bildu, coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, que supera de esta forma los resultados apuntados en cualquier encuesta. Izquierda-Ezkerra logra 3 parlamentarios, uno más que IU en solitario en 2007, y CDN, partido fundado por Juan Cruz Alli en 1995 como una escisión de UPN, es uno de los peor parados en los comicios al no haber obtenido ningún escaño.

Comparencia íntegra de Mariano Rajoy tras conocer los resultados electorales

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?