Martes, 04 de Octubre de 2022

Otras localidades

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2011

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en 'Hora 25': "Lo menos indicado ahora es hacer primarias"

El expresidente extremeño y Celestino Corbacho valoran el fracaso electoral en los feudos del PSOE y debaten sobre la reflexión interna que debe abrirse

Celestino Corbacho y Juan Carlos Rodríguez Ibarra reflexionan sobre el futuro del PSOE

Celestino Corbacho y Juan Carlos Rodríguez Ibarra reflexionan sobre el futuro del PSOE / CADENA SER

El Gobierno se mantiene paradójicamente para seguir con la política por la que le han castigado los ciudadanos ¿Creará esto más inestabilidad en los mercados? ¿Cómo, después del Gobierno, un gobierno tan castigado y abandonado va a llevar unos presupuestos al Parlamento? ¿Es un castigo al Gobierno o también al PSOE por abandonar su esencia ideológica? ¿Qué futuro les queda? Lo analizamos con socialistas de larga distancia.

¿Qué ha provocado esta debacle socialista?

Celestino Corbacho reconoce que ahora se abre un período de reflexión "pensando en el futuro y tomando nota de lo que los ciudadanos opinaron en las urnas. No es solo una advertencia, los ciudadanos expresaron un malestar sobre la situación económica, la crisis,... al final tienen que ponerle una cara de responsabilidad y se la pusieron al Gobierno. Debemos reflexionar qué políticas construimos de largo recorrido".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra va un poco más allá y argumenta causas más profundas para explicar la situación actual del PSOE. "Dicen que es la crisis y yo pido su dimisión. Estamos en el siglo XXI y no hemos aprendido a hacer política socialista en este siglo. Ha entrado un factor nuevo que es Internet y las redes sociales que han terminado con el liderazgo exclusivo y excluyente, y nosotros no hemos tenido en cuenta esto. Cualquier ciudadano sabe que puede cambiar el mundo, antes necesitaba ser jefe de Estado o Gobierno. La posibilidad de cambiar el mundo se ha democratizado, pero seguimos pensando que la solución solo está en nuestras manos. No vale que 'tuitees' con ellos 15 días y luego le pidas que espere 4 años".

La crisis ¿argumento fácil?

"Siempre se recurre a la muletilla de que no hemos explicado bien las cosas. Para hacerlo, hicimos un cambio de gobierno. Y ahora nos encontramos con la misma situación. Lo que no hemos sabido es aclarar que nos diferencia del Partido Popular", asegura Ibarra. Y añade "hemos estado bajando después de llegar a la Cumbre. No hemos conseguido recuperar la emoción, como sí lo ha hecho el 15M. Ellos han transmitido emoción, nosotros solo gestión de la crisis".

Para el exministro de Trabajo ha influido un cambio en las maneras de comunicarse. "El mundo globalizado e intercomunicado choca con nuestra forma de comunicarnos". Sin embargo, sigue el discurso del partido tras estas elecciones y defiende que "en el epicentro de la cuestión sigue estando la crisis. Golpeó de una manera muy dura al empleo y nuestra política no le quedó más remedio que hacer reformas, lo que se ha percibido como un retroceso permanente. Antes reformar es avanzar, ahora por primera vez se introduce el concepto de reforma como retroceso". Por último, alega que "la crisis se le ha imputado al Gobierno central, aunque no tenga todas las competencias se visualiza su responsabilidad y así se ha votado el día 22. Pocos las han relacionado con las políticas autonómicas y municipales".

El rechazo al líder y el apoyo incondicional

El expresidente extremeño señala que esta situación ya tuvo lugar con los GAL en 1995, "que se vivió un odio profundo contra el PSOE". Ibarra critica que se han autoproclamado todos corresponsables y "si alguien se hubiera desmarcado o hubiera hecho objeciones, en vez de aplaudir todas las medidas, la gente hubiera distinguido entre unos socialistas y otros. Como todo el mundo ha estado unido al presidente, se ha creado esa imagen". El extremeño ha continuado y atacado duramente que nadie discutiera las medidas tomadas unilateralmente en los Comités Federales: "El resto del partido se ha estado en una actitud sumisa". Para Corbacho, sin embargo, "el partido debe hacer piña con las responsabilidades del gobierno, y esa es una de nuestras esencias. Al hacer piña, anteponemos la responsabilidad de dar apoyo a hacer reflexiones algo más críticas. La cultura seguirá siendo de dar apoyo a las personas que gobiernan".

Elecciones primarias ¿sí o no?

"No es bueno mantener una cierta ceguera en la situación en la que estamos. Cada uno tenemos una opinión. No es bueno que aceptemos la decisión de nuestro Secretario General. Lo menos indicado ahora es hacer unas primarias. Significaría desconocer lo que está pasando, y asumir que dos personas nos digan lo que tenemos que hacer en el partido. Hay que hacer un Congreso y salir del atolladero de la mejor manera posible", ha declarado contundente Ibarra. Aunque también, por un momento, ha dejado un atisbo de esperanza al señalar que "tenemos un trabajo para recuperar votos, el PP ya ha tocado su techo. Pero hay una parte de electorado que, si rearmamos el partido, estamos en condiciones de devolver la fuerza y esencia del partido".

Finalmente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, muy crítico, ha dado varios toques de atención al modo de hacer las cosas desde la organización del partido. "Cuando elegimos por toda la militancia, no tenemos costumbre de reunirnos todas las semanas. Creamos un liderazgo tan absolutista que asusta. Por ejemplo, si el PSC -como ha declarado su secretario de Organización, Pepe Zaragoza- es otro partido, espero que no haya ningún candidato a nivel nacional" -en clara referencia a Carme Chacón-. Corbacho ha intentado salir del aprieto y ha defendido que "el PSC participa de un proyecto global que es el PSOE. Tenemos un mismo ideario y proyecto".

Xavier Trias, en 'La Ventana': "Hay muchas cosas del PP que me inquietan"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?