Internacional

Obama disfruta en el pueblo de sus antepasados de un baño de multitudes y una pinta de cerveza

El presidente de EEUU acabó su discurso con un "Yes we can" en gaélico

Barack Obama y su esposa Michelle toman una pinta de Guinness en el pub 'Ollie Hayes' de MoneygallREUTERS/Maxwell's/Pool

Entre un baño de multitudes y un buen trago de cerveza local, el presidente Barack Obama recorrió este lunes las calles de Moneygall, el pueblo de donde sus ancestros irlandeses salieron en busca de una nueva vida en Estados Unidos.

Cerca de 3.000 personas -tres veces más que la población habitual de Moneygall, en el condado de Offaly, en el centro de Irlanda- recibieron con aplausos, gritos y numerosas banderas de Irlanda y EEUU al presidente norteamericano en las calles de la pequeña localidad.

Más información

Tras estrechar manos durante cerca de 20 minutos, Obama y su esposa, Michelle, visitaron la casa que se alza donde en su día se encontró la vivienda propiedad de sus ancestros, los Kearney, descrita en los registros de 1851 -el año en que la familia completó su emigración a EEUU- como una vivienda de un piso y muros de piedra y cal "en muy mala condición".

A continuación visitó el pub 'Ollie Hayes', uno de los dos que existen en la localidad y que, con las paredes llenas de carteles de la campaña electoral y retratos del presidente, se ha convertido prácticamente en un museo dedicado al mandatario estadounidense. Tras brindar con un gaélico "¡slainte!", y pinta en mano, Obama narró cómo tomó su primera Guinness: "Íbamos de camino a Afganistán. Hicimos una parada técnica en Shannon, era mitad de la noche. Y me di cuenta de que sabe mucho mejor aquí que en Estados Unidos", explicó el presidente estadounidense.

El tatara-tatarabuelo por parte materna de Obama procedía de una aldea en el condado de Offaly. Los Kearney eran zapateros en Moneygall.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00