Deportes
F.C. BARCELONA | LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA DE 1994

El Milan ridiculizó al Barça en Atenas

Los azulgranas, favoritos en las quinielas, no pudieron conseguir su segunda Copa de Europa al caer de forma estrepitosa ante el Milan de Capello (4-0)

Zubizarreta llora tras la derrota en Atenas

Una cura de humildad. Un duro correctivo. Una bajada a la tierra. Los calificativos fueron varios, la idea general, una. El contundente resultado no dejaba lugar a las dudas, ni a las excusas. 4-0. El Milan endosó una de las mayores goleadas que se recuerdan en una final de Copa de Europa a un Barça que, además, se presentó en el Olímpico de Atenas con la etiqueta de favorito.

Más información

La exaltación de Cruyff contra el victimismo de Capello. Así se llegó a aquella cita del 18 de mayo de 1994. Capello, con mucha menos experiencia en los banquillos que ahora -después ha entrenado a Real Madrid en dos ocasiones, de nuevo al Milan, Roma, Juventus y la selección de Inglaterra- se quiso presentar en Atenas con humildad, como si no tuviera nada que hacer, como si sus jugadores fueran meras comparsas de un espectáculo reservado a la gloria del Barça. Cruyff, en cambio, declaró antes de la contienda que una victoria de los suyos sería un triunfo del fútbol.

Dentro del campo la historia fue bien distinta. El Milan exhibió un insultante dominio de la pelota, del tiempo del partido y del rival. El Barça se quedó mudo. Ni rastro del juego de toque de los azulgranas que tan buenos resultados les había dado -se habían proclamado campeones de Liga unos días antes y habían conseguido su primera Copa de Europa dos años atrás-.

El juego asfixiante de los 'rossoneri' en el centro del campo obligó a Guardiola y compañía a jugar al pelotazo, al sorteo, a esperar que Romario cazara alguna. Y ahí se murieron.

Massaro estrenó el marcador en el minuto 22. Fue también Massaro el que hizo el segundo cuando ya agonizaba el primer tiempo tras una gran internada por la banda de Donadoni. A los dos minutos de la segunda mitad llegó la sentencia. Un error de Nadal lo aprovechó Savicevic, que desde la frontal del área vio a Zubizarreta adelantado y decidió probar suerte. El cuarto lo firmó el francés Desailly que antes del partido había afirmado: "El Barça es el favorito".

Para Capello la clave de todo fue Laudrup. Su ausencia. El danés, que ya tenía decidida su marcha al Real Madrid, se quedó en la grada porque así lo decidió Cruyff. "Era el jugador que me asustaba, pero Cruyff lo dejó fuera y ahí cometió su error. Cuando he visto que Koeman ha saltado al campo, me he sentido tranquilo", sentenció el actual seleccionador de Inglaterra después de la machada.

El Barça se despidió de esa forma tan rotunda de la que hubiese sido su segunda Copa de Europa, mientras los italianos se alzaron con su quinta y se situaron segundos en el escalafón histórico, sólo por detrás del Real Madrid, en aquel tiempo con seis Copas de Europa.

  • <a name="despiece1"></a>Ficha técnica del Milan 4 - Barcelona 0:
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00