Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Netanyahu descarta volver a la "indefendible" frontera de 1967

El primer ministro israelí rechaza una vez más la idea planteada por Barack Obama

Netanyahu descarta volver a la "indefendible" frontera de 1967

REUTERS/Jason Reed

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descartado volver a la "indefendible" frontera de 1967, anterior a la Guerra de los Seis Días, rechazando una vez más la idea planteada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para lograr una solución al conflicto en Oriente Próximo.

En su intervención ante el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el mayor lobby judío de Estados Unidos, el 'premier' ha advertido de que cualquier solución al conflicto entre israelíes y palestinos debe garantizar la seguridad del Estado hebreo, algo que no contempla la propuesta del estadounidense.

"Mañana, en el Congreso, describiré lo que podría ser una solución entre un Estado judío y un Estado palestino, pero quiero garantizar una cosa: debe dejar un Israel con seguridad y, por tanto, Israel no puede volver a la indefendible frontera de 1967", ha dicho Netanyahu, arrancando el aplauso del público.

Además, ha defendido la indivisibilidad de Jerusalén en su 'status' de capital hebrea. "Israel es la cuna de nuestra civilización", ha dicho, subrayando que "esta civilización nació y se alimenta de su eterna capital: la ciudad de Jerusalén unida".

En este sentido, ha argumentado que más de un millón de musulmanes disfrutan de "plenos derechos democráticos", lo que sería una prueba de la capacidad de Israel para garantizar la libertad de culto en Jerusalén. Estas palabras han recibido el abucheo de varias personas, que han sido expulsadas de la sala.

Esta es la tercera vez que Netanyahu rechaza la propuesta planteada por Obama en su discurso sobre Oriente Próximo del pasado jueves, cuando defendió la creación de dos estados independientes en base a las fronteras de 1967, argumentando que el "status quo" en el conflicto es "insostenible".

EEUU, "aliado indispensable"

Pese a estas diferencias, el primer ministro ha aseverado que "Estados Unidos es un aliado indispensable de Israel", recordando la ayuda recibida del país norteamericano en materia de seguridad desde los tiempos del presidente Harry Truman.

En concreto, se ha referido al apoyo de Obama al sistema de defensa aérea 'Cúpula de Hierro', a pesar de la crisis económica, señalando el éxito de este escudo, que ya ha conseguido interceptar ocho misiles lanzados desde la Franja de Gaza a territorio israelí. "Ha respaldado sus palabras con hechos", ha dicho del estadounidense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?