Sáenz de Santamaría: "Los españoles han dicho sí al cambio y al proyecto liderado por Rajoy"
Primera sesión de control al Gobierno tras el bofetón en las urnas del PSOE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, al líder de la oposición, Mariano Rajoy quien le aseguró que el principal problema de España es "la desconfianza que genera el Gobierno", que "la confianza es un concepto genérico e indeterminado que sirve para cualquier circunstancia" / AGENCIA ATLAS
La primera sesión de control al Gobierno tras la derrota en las urnas del PSOE ha comenzado con Rajoy pidiendo a Zapatero soluciones al problema del paro juvenil y con Sáenz de Santamaría sacando pecho porque los ciudadanos "no ven al PSOE en su futuro".
Es la primera sesión de control al Gobierno tras el bofetón en las urnas del PSOE y se esperaba que el PP hiciera referencia a su triunfo. No lo ha hecho el líder del partido, Mariano Rajoy, que en su primera intervención se ha limitado a preguntar al presidente del Gobierno sobre sus planes para hacer frente al paro juvenil. Zapatero ha admitido que se trata de un grave problema "fruto de la crisis económica".
Más información
- El PSOE debate si convoca un congreso
- José Bono: "Para ganar, lo que tenemos que hacer es acabar el debate cuanto antes"
- Izquierda Unida no descarta abstenerse y permitir al PP formar gobierno en Extremadura
- Zapatero descarta celebrar un congreso
- Soraya Sáenz de Santamaría dará a luz en noviembre
- El PSOE debate si convoca un congreso
Zapatero ha calificado de imprescindible "proseguir" con las reformas, la contención del gasto público y las actuaciones en el ámbito laboral para incentivar la contratación de los jóvenes y otras medidas. "Espero que podamos seguir haciéndolo", ha apuntado, destacando la importancia de la "estabilidad económica" para la recuperación y apuntando que la "tarea es ingente".
El rifirrafe entre ambos líderes ha sido festejado con fuertes aplausos por parte de sus respectivas bancadas, hasta el punto de que el presidente del Congreso, José Bono, tuvo que llamar la atención a los diputados para que no interrumpieran el ritmo de la sesión. "Les aseguro que el diario de sesiones va a poner 'muchos aplausos'", les ha tranquilizado Bono.
Rajoy, por su parte, ha eludido hacer una mención explícita a la petición de su partido de que el Gobierno se someta a una cuestión de confianza en el Congreso. No obstante, se ha centrado en denunciar la incapacidad de Zapatero para recuperar la credibilidad dentro y fuera de España, un factor que es "clave" para que haya "inversión y riqueza".
"La confianza es un concepto genérico e indeterminado y que sirve para cualquier circunstancia", ha replicado Zapatero, asegurando que cuando la tasa de paro española llegó a su nivel más bajo de la historia hace tres años gobernaba el PSOE.
Sáenz de Santamaría tira de 22-M
La referencia al 22-M ha llegado en boca de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del Grupo Popular ha hablado del 'efecto Rubalcaba', que ha generado "el peor resultado electoral" del PSOE. En su opinión, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, son una "valoración incontestable de las políticas socialistas" por parte de los ciudadanos, que "no ven al PSOE en su futuro". Para Sáenz de Santamaría, los españoles "han dicho sí al cambio y al proyecto liderado por Mariano Rajoy".
Rajoy pregunta a Zapatero sobre sus planes para hacer frente al paro juvenil y el presidente admite que se trata de un grave problema "fruto de la crisis"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110525csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>