Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'
Mladic, acusado de crímenes de guerra y genocidio, <a title="Detenido Mladic" href="http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/serbia-detiene-hombre-podria-ser-criminal-guerra-ratko-mladic/csrcsrpor/20110526csrcsrint_4/Tes"><b>ha sido detenido</b></a>
Ratko Mladic es el antiguo jefe militar de los serbios de Bosnia. Durante quince años el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha dictado órdenes de búsqueda contra él, sospechando que nunca había salido de su tierra, y que probablemente estuviera protegido por el propio régimen de Belgrado.
Más información
- El hijo de Mladic dice que tiene casi paralizada una mano y apenas puede hablar
- Vía libre a la extradición de Mladic
- Un tribunal de La Haya declara que Holanda es "responsable" de la matanza de Srebrenica
- Mladic se enfrenta a su primera audiencia ante los jueces del TPIY
- Serbia confirma la detención del criminal de guerra Ratko Mladic
- Un canal de televisión bosnio difunde imágenes de Mladic, acusado de crímenes contra la Humanidad
- Karadzic, "el Carnicero de Sarajevo"
- Mladic pasa su primera noche en la prisión del Tribunal Penal Internacional
- La fiscalía asegura que demostrará "la mano de Mladic" en los crímenes en Bosnia
- La fiscalía prueba que Mladic ordenó la matanza de Srebrenica
El general Ratko Mladic ha sido durante 15 años el hombre más buscado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Acusado de crímenes de guerra, genocidio y violación de la Convención de Ginebra, Mladic fue la mano ejecutora del presidente Karadzic para asediar Sarajevo, donde murieron 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños. También es el principal responsable de la matanza de de Sbrenica, en la que las tropas a su mando ejecutaron a más de 7.000 musulmanes varones bosnios, que fueron enterrados en una fosa común y luego desenterrados y dispersados para ocultar las pruebas de la masacre.
Huido en 1995, el TPI siempre ha creído que Mladic ha vivido escondido, y quizá protegido por el régimen serbio, y no ha salido de su país. En 2005, el jefe de los servicios secretos militares de Serbia y Montenegro, Svetko Kovac, confirmó que el general Mladic había vivido en su casa del barrio de Baovo Brdo, en Belgrado, al menos hasta 2001, y que a veces también se alojaba en instalaciones del ejército. Unas imágenes caseras difundidas hace dos años por la televisión bosnia presentaban a Ratko Mladic cantando en una boda y acudiendo a bares y restaurantes de la zona serbia de Sarajevo.
Mladic, el hombre que pidió a sus tropas: "Disparad contra el barrio de Velusic, que hay pocos serbios", aquel que dijo "ha llegado el momento de vengarnos de los turcos, en esta región" tendrá que recordar ahora en el banquillo, para desgracia suya, a todos los hombres, mujeres y niños que murieron en aquella sangrienta guerra de los Balcanes, incluyendo a su hija, Ana, que se suicidó durante la contienda.