Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Karadzic, "el Carnicero de Sarajevo"

Es el hombre más buscado desde la contienda de la antigua Yugoslavia

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, de 63 años, el hombre más buscado desde la contienda de la antigua Yugoslavia y llamado por muchos "el Carnicero de Sarajevo", ha sido detenido hoy, según informó el Consejo de Seguridad de Serbia.

Karadzic ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado. Karadzic, que estaba en paradero desconocido desde 1996, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) como criminal de guerra. Karadzic es considerado responsable de genocidio y otros crímenes perpetrados durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

De origen campesino, nació en Montenegro, en 1946. Doctor en Psiquiatría por la escuela de Jovan Raskovic y férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, a quienes posteriormente consideró enemigos.

En 1990 apareció en la escena política yugoslava, con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), para construir la "Gran Serbia" patrocinada desde Belgrado. En 1991, antes de estallar la guerra, su partido entorpeció el referéndum celebrado en Bosnia el 10 de noviembre para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro y los enclaves serbios de Croacia.

Karadzic, líder del SDS, colaboró en un principio en el Parlamento bosnio junto a los musulmanes del Partido de Acción Democrática (SDA) de Alija Izetbegovic y con los croatas. Pero en 1992 abandonó el juego parlamentario, cuando los musulmanes bosnios, el 44 % de la población, y los croatas católicos bosnios, el 17 %, votaron a favor de la independencia en el referéndum, el 1 de marzo, boicoteado por los serbobosnios, que eran el 32 % de la población de Bosnia.

Comienzo de la guerra civil

Poco después, en abril de 1992, comenzó la guerra. Karadzic se puso al frente de la fuerza militar serbia de Bosnia. El 6 de abril de 1992 la entonces Comunidad Europea y EEUU reconocieron la independencia de Bosnia.

A partir de ese momento, los serbios autoproclamaron su "República" y se inició una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic, que supuso una guerra por la conquista de territorios.

En pocos meses, las tropas aliadas de Karadzic habían sitiado militarmente la capital, Sarajevo, y las grandes ciudades. Karadzic, violó repetidamente las resoluciones de la ONU y se negó a aceptar los acuerdos de paz de Dayton (Ohio, EEUU), firmados en noviembre de 1995 entre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, el croata, Franjo Tudjman, y el bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, con EEUU, Rusia y la UE como mediadores. El 14 de diciembre de 1995 se ratificó ese acuerdo en París.

Karadzic consideraba que los serbios eran víctimas de la perfidia musulmana y de la incomprensión occidental. Además, planteaba un estado serbio independiente en Bosnia o la unión en un sólo Estado de los serbios bosnios con el resto de los serbios.

En mayo de 1995 se anunció por vez primera que Karadzic podría ser juzgado junto a dos de sus colaboradores por el Tribunal Internacional de La Haya por delitos de genocidio contra la humanidad cometidos en septiembre de 1992 y en junio de 1993, cuando se acentuaron las ofensivas serbias.

Se dicta una orden de captura contra él

Tras meses de investigaciones, el TPIY dictó el 11 de julio de 1996 una orden de búsqueda y captura contra Karadzic y el general Ratko Mladic que les convertía en "prófugos de la justicia internacional".

Dicho tribunal confirmó por unanimidad los cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio que pesaban contra ellos.

En varias ocasiones, helicópteros de la fuerza multinacional (SFOR) han distribuido en Bosnia octavillas con la foto del presunto criminal de guerra, Karadzic, y la recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El 22 de marzo de 2002, la fuerza de la OTAN destacada en Bosnia instó a Radovan Karadzic a entregarse voluntariamente a la Justicia internacional.

Ha publicado cinco libros de poesía

Calificado por unos como "el carnicero de Sarajevo" y por otros como "criminal de guerra" por su apología de la limpieza étnica, paradójicamente está en posesión de diferentes distinciones por su faceta literaria, ya que ha publicado cinco libros de poesía.

En agosto de 1993 obtuvo el más prestigioso premio literario de Montenegro, el "Risto Ratkovic", por su libro-recopilación de poemas "El invitado eslavo". En junio de 1994 fue galardonado con el premio Mijail Solojov, que le otorgó la Unión de Escritores de Rusia "en el reconocimiento público de los méritos artísticos y la elevada moral de sus obras".

Según algunos círculos periodísticos, era un asiduo de los casinos, donde se gastaba fortunas en una sola noche.

Está casado y tiene dos hujos

Está casado con Liljana Zelen y es padre de un hijo y una hija, Sonia, que en 1993 protagonizó un escándalo cuando abofeteó públicamente a la supuesta amante de su padre, Clara Mandic, cuando ambos se encontraban en un restaurante de Belgrado.

Su hijo, Aleksandar (Sasha), fue interrogado y puesto en libertad en julio de 2005 por militares de la OTAN.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?