Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Se inaugura un congreso salafista en Vizcaya

Líderes espirituales de Oriente Próximo y Europa dirigen los debates

Hoy se inaugura en la localidad vizcaína de Sestao un congreso salafista con líderes espirituales, Sheijs, de Europa y de Oriente Próximo. Se espera la presencia de 1200 personas, muchos de ellos de Senegal y Marruecos. El Congreso está organizado por la comunidad salafista ubicada en el País Vasco y apoyado logísticamente por "los hermanos salafistas" de Tarragona

El Congreso concluye el próximo domingo. Como en ediciones anteriores intervienen líderes espirituales" Sheijs " de Europa y de Oriente Próximo. En total son 6 sheiks de Bélgica, Alemania, Jordania y Arabia Saudí, los encargados de impartir las conferencias y encuentros que se van a celebrar estos días.

El Congreso está organizado por la comunidad salafista ubicada en el País Vasco. Lo han dirigido reconocidos líderes de esta corriente que llevan años viviendo en Vizcaya principalmente y en la provincia de Guipuzcoa. Cuentan también con el apoyo de los "hermanos salafistas" de Tarragona que celebraron un congreso previo el pasado abril en Tarragona. La corriente salafista de Cataluña cuenta con un número importante de miembros, muchos de ellos del Norte de Marruecos y alguno investigado por la policía por su vinculación con grupos salafistas yihadistas instalados en el Norte de Magreb.

Económicamente el Congreso se ha organizado con subvenciones institucionales vascas y con recolectas de fondos que se han organizado durante meses en las diferentes mezquitas que esta corriente controla en nuestro país. El año pasado en la segunda edición que se celebró de este encuentro recibieron 30.000 euros de ayuda de las instituciones vascas. Los dirigentes han pedido a los miembros de la comunidad salafista de Vizcaya ayuda para alojar a la gente que viene de fuera.

Se calcula que el encuentro lo pueden secundar alrededor de 1.200 personas, la mayoría con su tarjeta de residencia española actualizada. SE espera la llegada de gente de Senegal , del Norte de Marruecos, de Europa y de la zona norte de España . El pasado año la mayor de los asistentes que secundaron el encuentro eran jóvenes de entre 20 y 30 años, la mayoría de origen subsahariano. En total se reunieron 1500 personas procedentes de Marruecos, Argelia, Pakistán y Arabia Saudí.

Entre los puntos que se van a tratar está la reducción de ayudas que asociaciones culturales árabes han sufrido en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica. La comunidad salafista considera que se trata de un ataque a la "comunidad árabe". Además habrá debate sobre el nuevo contexto político y el escenario internacional presente: las revueltas árabes y la muerte de dos líderes de Al Qaeda: Bin laden y el mula Omar.

El movimiento salafista cobra auge en el norte de España

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están preocupadas por las luchas entre salafistas y musulmanes moderados para controlar mezquitas ya abiertas en el País Vasco y Navarra. Según un informe de finales de verano al que tuvo acceso la Cadena SER, hay constancia policial de que ha aumentado la presencia de salafistas en el eje de Cataluña, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. En los dos últimos años los Servicios de Información del Estado han detectado enfrentamientos de poder entre musulmanes moderados y extremistas para controlar mezquitas ya ubicadas en las provincias vizcaína y guipuzcoana.

La táctica que los salafistas han utilizado es incorporarse a distintas asociaciones culturales musulmanas y someter a su control a mezquitas que ya están en funcionamiento. Para ello introducen un líder espiritual (imán) afín a la corriente salafista con estudios religiosos en Arabia Saudí que logre la captación de adeptos a través de la radicalización del discurso y el adoctrinamiento de jóvenes que quieren "luchar" por la Yihad. Según este informe policial al que tuvo acceso la SER, los últimos datos policiales apuntan a que la corriente salafista, la más extrema del Islam, controla ahora mismo dos asociaciones socioculturales y dos mezquitas de Vizcaya. En una de estas dos mezquitas se integra la mayoría de miembros de la comunidad musulmana de Bilbao.

Su principal actividad económica está basada en los productos "halal", que son los autorizados por la religión musulmana. En el resto de mezquitas de la provincia vizcaína los musulmanes veteranos moderados han ganado la batalla a los salafistas. Estas asociaciones culturales y mezquitas están financiadas mayoritariamente por Arabía Saudí. Lo hacen a través de un "Sheij", un ideólogo salafista-wahabita, catedrático "Ulema" de la Universidad de Educación Islámica Umm Al Qora de la Meca en Arabía Saudí que reside actualmente en Barcelona. Además hay constancia policial de que han recibido donaciones de los "hermanos" de Reus en Tarragona y mantienen relaciones estrechas con grupos ubicados en Marruecos.

En Cataluña, Navarra y Vizcaya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la presencia dentro de la comunidad musulmana de un importante activo y núcleo de adeptos vinculados y financiados por la organización Salafia Yihadia.

Esta organización extremista está implantada en el Magreb y en España e intenta imponer la Ley Islámica (La Sharia) a través de la violencia y el terror. En Vizcaya por ejemplo la idea se gestionó en Ceuta a finales del año 2006 en la mezquita Darkauia con el objetivo de tratar los problemas de "los hermanos de Oriente Medio" y solicitar ayudas económicas a la comunidad islámica ceutí.

¿Qué es el Salafismo?

El Salafismo es una corriente del Islam que tiene como base el seguimiento de la religión islámica desde el Corán, la Sunna (los hechos del profeta Mahoma) y las vivencias de las tres primeras generaciones de musulmanes (As-Salaf).

La doctrina salafista es la rama más conservadora de la tradición musulmana, choca con otras interpretaciones islámicas y sobre todo con los modos de vida de planteamientos de la sociedad occidental. La vida de cualquier salafista está dirigida y mediatizada por la religión por eso a nivel individual intentan preservar la pureza del Islam original.

Se posicionan en contra de la existencia de partidos políticos y de la política de los gobiernos occidentales. Los salafistas consideran enemigo incluso a los gobiernos de los países musulmanes que colaboran con ellos porque opinan que no se rigen por la sharia, la ley islámica. La organización encargada de conseguir estos objetivos es la Salafia Yihadia. Está implantada en el Magreb y en España y utiliza la violencia y el terror para imponer el uso de la ley islámica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?