Sociedad | Actualidad

Dura carga policial en el desalojo temporal de la plaza Cataluña de Barcelona para limpiar

En las refriegas han resultado heridas leves 120 personas, incluidos 37 Mossos

El 'Movimiento 15-M' ha vivido en Cataluña su primer enfrentamiento serio con la policía. Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes duramente con porras contra un grupo de personas en la plaza Catalunya de Barcelona que intentaba impedir que los camiones de limpieza, cargados con pertenencias de los acampados, salieran del lugar. Más de 120 personas han resultado heridas leves; entre ellas, 37 Mossos d'Esquadra.

Más información

Después de que los Mossos se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, esta mañana han empezado a acudir a la plaza numerosos simpatizantes del movimiento de protesta 15-M, que han intentado cerrar todas las salidas de la plaza.

Algunos de los jóvenes concentrados han pinchado ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios y objetos que han ido acumulando los 'indignados' durante estos días de protesta. Mientras, los mossos han cargado con violencia contra quienes intentaban impedir el desalojo, y lo han hecho con porras y bolas de goma.

30 camiones cargados de basura

Tras la carga policial, los accesos a la plaza seguían repletos de gente, unas 1.500 personas, y frente a ellos seguía un amplio cordón policial. Una vez ha terminado la limpieza, todos los desalojados han regresado al centro de la plaza, que a medio día congregaba a unas 3.000 personas. Los antidisturbios han retirado todas las carpas que los concentrados tenían en el lugar. Los operarios, con la ayuda de algunos policías, se han llevado todo el material que conformaba el campamento de los 'indignados', desde colchones, toldos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces de los concentrados. En total, han salido de la plaza 30 camiones de basura.

El perfil en Twitter de la Acampada de Barcelona pide a los ciudadanos que ayuden con la reconstrucción de su campamento tras la limpieza escoltada por la policía.

Dos detenidos en Lleida

En Lleida, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han llevado a cabo a primera hora de este viernes un desalojo similar en el campamento de los "indignados" de la plaza Ricard Vinyes, que ha concluido con dos personas detenidas. Según ha explicado a los medios de comunicación el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, esta operación policial, durante la que se han vivido momentos de tensión y forcejeo entre los agentes y los jóvenes que estaban en la plaza, tenía como único fin poder "higienizar y limpiar" este espacio público.

Farré ha explicado que se ha solicitado a las personas congregadas que facilitasen la operación, pero que ha habido algunos jóvenes que "lo han complicado". "No hemos desalojado a los ocupados, una vez hemos limpiado la plaza, los agentes han abandonado el lugar", ha concretado.

  • <a name="despiece2"></a>Los 'indignados' de Barcelona llaman a manifestarse a las 19 horas contra la "violencia" policial
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00