El incendio de Ibiza podría quedar estabilizado en las próximas horas
Todavía no se han podido estabilizar los dos focos activos pero hay menos fuego en la zona
Al amanecer, han vuelto a las labores de extinción los ocho aviones y otros tantos helicópteros que durante toda la jornada del jueves realizaron descargas sobre los parajes en llamas de la Serra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja, para tratar de frenar el avance del fuego que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas de pinar.
El incendio que desde el miércoles asola el norte de Ibiza ha obligado al desalojo de más viviendas en el municipio de San Joan de Labritja, han informado fuentes del 112.
Más información
- El incendio más grave de Ibiza
- Un incendio fuera de control en Ibiza obliga a desalojar varias viviendas
- El incendio en Ibiza continúa "más o menos estable", pero no está controlado
- El incendio de Ibiza se da por "estabilizado" y se espera que esté controlado en las próximas horas
- El incendio de Ibiza está prácticamente controlado
Durante toda la noche brigadas contra incendios han trabajado por tierra en la extinción del fuego en la Serra de la Morna y para evitar que se extienda a dos poblaciones de la zona. A las labores contra incendios se han sumado esta mañana 20 bomberos de la Generalitad de Cataluña especializados en este tipo de catástrofes, según el 112.
El Servicio de Emergencias de las Islas Baleares SEIB-112 recaba esta mañana datos del número de personas desalojadas desde que se originó el incendio, que podría haber aumentado esta madrugada a un millar. Por el momento se había desalojado a 250 personas de 110 viviendas de la zona.
El incendio se declaró el miércoles en la Serra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba un apicultor para adormecer a las abejas.
El hombre, que fue detenido acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, permanece arrestado hasta que el juez conozca el contenido de un informe de la Guardia Civil sobre el origen del fuego.
La consejera balear anuncia que se ha conseguido frenar el avance del fuego
La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha subrayado que la "máxima prioridad" del Ejecutivo balear es proteger los núcleos urbanos cercanos al incendio que asola la ibicenca Serra de Morna -Sant Joan y Portinatx- puesto que, pese a que esta noche "no ha aumentado significativamente el perímetro" afectado por el fuego y continúa estando entre las 1.500 y las 2.000 hectáreas, el viento podría cambiar.
En declaraciones a los medios en Ibiza, Costa ha señalado que la temperatura de este viernes es "un poco más baja" que la registrada durante los últimos días y que, además, el viento sopla "algo menos". No obstante, "estamos a la espera de posibles cambios", ha admitido.
Costa ha indicado que se han desalojado a 300 personas porque sus casas estaban cerca del fuego y, además, un touroperador alemán ha decidido trasladar a los clientes que se hospedaban en sus hoteles a otros establecimientos -unas 550 personas-, si bien en este último caso no existía ningún peligro para los turistas.
Además, la consellera ha revelado que a las 04.00 horas de la madrugada más de 1.800 vecinos de la zona se han quedado sin luz, y que, de todas estas personas, en estos momentos sólo quedan 300 sin suministro.