Sociedad

El Gobierno afirma que no hay pruebas de que la contaminación de los pepinos se haya producido en España

La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ha hablado con su homóloga alemana y le ha pedido prudencia

Un cuchillo corta un pepino de origen español en Düsseldorf (Alemania)EFE/Martin Gerten

Las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de Sanidad, Leire Pajín, han coincidido en afirmar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que no existe ninguna prueba que haga pensar que la contaminación de los pepinos que han provocado una infección alimentaria en Alemania se haya producido en España.

Más información

"No consta hasta ahora, ni está mucho menos demostrado que la contaminación se haya podido producir en el origen", ha asegurado Rosa Aguilar, quien ha señalado que esta tesis es corroborada por la propia Comisión Europea, que ha afirmado que la contaminación pudo producirse en el lugar de producción, Andalucía, pero también durante el transporte o la descarga en Alemania.

Por ello, Aguilar, que este mismo viernes ha hablado con su homóloga alemana, ha reclamado prudencia hasta que se conozcan los resultados de todos los estudios de trazabilidad que se están realizando en España y Alemania para comprobar dónde se ha podido producir la contaminación. La ministra de Agricultura también ha dicho que España tiene garantías extraordinarias de seguridad alimentaria.

Investigación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

En este mismo sentido, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha recordado que en España no hay ningún afectado y ha precisado que hay abierta una investigación "para saber cuál puede haber sido el origen: bien el transporte, bien la manipulación, bien en el momento de consumo. Todos los elementos deben ser investigados", ha añadido.

Por ello, "desde el primer minuto" las autoridades españolas, en colaboración con el Gobierno andaluz, el alemán y las autoridades europeas, han puesto en marcha "todos los mecanismos para que nuestros ciudadanos pueden consumir hortalizas y verduras frescas con total seguridad". En esta investigación, según ha avanzado, se ha solicitado asimismo la participación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "para mayor transparencia y seguridad".

Rosa Aguilar: "No se sabe dónde se ha producido la contaminación de los pepinos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110527csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leire Pajín: "Estamos procediendo a una investigación para saber el origen de la infección de los pepinos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110527csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00