La infección por pepinos suma 10 muertos en Alemania y se extiende a Francia
España comunica a Europa que ha suspendido las actividades de dos distribuidoras de Almería y Málaga
Aumenta la infección por la ingesta de pepinos contaminados por la bacteria ''E. Coli'', que este sábado ha demostrado no conocer de fronteras con la muerte de dos alemanes en Reino Unido y la aparición en Francia de tres casos sospechosos de intoxicación, lo que ha obligado a la Comisión Europea a recomendar a los ciudadanos que se hayan desplazado a Alemania que vigilen la aparición de posibles síntomas. Por su parte, España ha suspendido las actividades de dos distribuidoras andaluzas, frente al alcalde de Almería, que ha reprochado que se acuse "sin pruebas".
Más información
- Los pepinos españoles causaron las infecciones en Alemania, según el análisis
- El Gobierno afirma que no hay pruebas de que la contaminación de los pepinos se haya producido en España
- Austria retira de la venta pepinos, tomates y berenjenas de España
- Elena Espeso ingresada por bacteria 'Ecoli' tras disputar maratón de Hamburgo
- Alemania detecta indicios de la peligrosa bacteria en otros tres pepinos
- España critica la retirada del mercado de pepinos por parte de varios gobiernos europeos
- Agricultura promociona las hortalizas 'made in Spain' en Alemania
Dos personas han fallecido y una tercera se encontraría infectada en Reino Unido por la bacteria ''E.Coli'', con lo que son ya diez los muertos intoxicados por este germen asociado a los pepinos exportados a Alemania desde España. Sin embargo, esta cifra podría incrementarse ya que, a las alrededor de 300 personas que se encuentran en el hospital a causa de la infección y al medio millar de alemanes que se les practican pruebas, habría que sumar ahora tres casos de intoxicación en Francia.
Así, según ha informado el Gobierno francés a través de un comunicado conjunto de los ministerios de Economía, Salud y Agricultura, los tres casos están "en curso de investigación" y están "en línea con la epidemia de Alemania". Por todo ello, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a los ciudadanos de la UE que hayan visitado recientemente Alemania vigilen posibles síntomas, como diarreas hemorrágicas, y consulten con su médico.
España suspende las actividades de dos distribuidoras de pepinos
Las consecuencias económicas de la supuesta intoxicación por los pepinos españoles ya se ha dejado sentir en dos distribuidoras de pepinos andaluzas, después de que el Gobierno haya decidido suspender sus actividades, tal y como ha informado la Comisión Europea.
Una decisión que parece no gustar al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que ha reprochado este sábado que se acuse "sin pruebas" en relación a los hechos ocurridos en Alemania donde han fallecido tres personas y otras dos en Reino Unido, en este caso ambas también de origen alemán, por la bacteria ''E.coli'', asociada a pepinos exportados al país alemán desde España, al tiempo que anima a "no dejar sólo al sector y no permanecer impasibles contra los ataques a los productos almerienses y andaluces".
Rodríguez-Comendador ha anunciado que ante situación esta semana iniciará contactos con las diferentes fuerzas políticas y sociales de Almería para crear una mesa "en defensa de la calidad de los productos de la agricultura almeriense", una medida que también ha reivindicado crear en el ámbito andaluz el presidente del PP-A, Javier Arenas, y que ve "bien" el alcalde.
En este sentido, ha defendido que "la agricultura es el motor de la economía almeriense, más en estos tiempos de crisis y con cada noticia como las que se producen en los últimos días que suponen un mazazo muy duro para la agricultura que no se puede permitir", porque, lamenta, "lleva a la ruina a Almería y a miles de almerienses y no almerienses que dependen de ella para subsistir".
Además, alaba, "la agricultura de Almería se caracteriza por su calidad, su competitividad y su liderazgo", por lo que, anima, "los almerienses no podemos dejar solos a los agricultores en esta nueva campaña de descrédito que se ha emprendido desde Alemania".
Rosa Aguilar: "No se sabe dónde se ha producido la contaminación de los pepinos"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110527csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leire Pajín: "Estamos procediendo a una investigación para saber el origen de la infección de los pepinos"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110527csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>