Economia y negocios

Agricultura promociona las hortalizas 'made in Spain' en Alemania

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) lanza una campaña de promoción exterior para recuperar el terreno perdido a raíz del brote de E.coli

Desde el estallido de la crisis del pepino el departamento que dirige Rosa Aguilar ha invertido 4,5 millones de euros en promoción tanto en nuestro país, como en el exterior. A día de hoy se ha recuperado el volumen de ventas en el extranjero, pero a un precio inferior

'I need Spain'

Más información

Bajo el lema "necesito frutas y verduras cada día" el Gobierno español trata de levantar la losa que pesa sobre el sector agrícola español en el país germano. El objetivo es transmitir a esos consumidores, el principal mercado exterior para los productores, la calidad y seguridad de nuestros vegetales. Para ello lanza una campaña en televisión, radio, internet y puntos de venta para volver a colocarlos en el puesto que ocupaban antes de que la bacteria se cruzara en su camino. Una campaña que financian íntegramente el ministerio y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y que describen como "alegre, que refleja el carácter español y busca la complicidad con el consumidor alemán."

Lo cierto es que la campaña sigue el camino marcado por otras estrategias de comunicación anteriores impulsadas por otros departamentos. Se busca lanzar un mensaje "aspiracional", ligando los productos y servicios españoles al modo de vida mediterráneo. Un mensaje que, desde el ministerio, aseguran que sigue la estrategia de crear "la marca España". De hecho las similitudes con otra campaña, la de Turespaña -dependiente de Industria- para la promoción de nuestro país como destino turístico, son numerosas.

El calendario de emisión, según ha explicado la directora general de Industria y Mercados Alimentario de ese departamento, se ha consensuado con los productores y las comunidades autónomas para tratar de aprovechar el esfuerzo al máximo. Isabel Bombal ha especificado que se trata de "solventar los daños injustificados que habían afectado a nuestro sector y recuperar mercados, el prestigio y la confianza."

En la presentación a los medios ha estado presente también el sector de los exportadores, agrupados en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (FEPEX). Su director, Jose María Pozanco, ha avalado las afirmaciones del MARM sobre la recuperación del volumen de ventas al exterior y ha puesto datos a la caída de precios, que aún no han conseguido remontar. "No se ha vuelto a una situación de normalidad porque los precios son muy inferiores a los del primer semestre (de 2011). Se sitúan de media en torno a un 10 o 15% por debajo de las cifras de entonces", ha asegurado Pozanco.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00