Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Cruzan la frontera con Egipto los primeros palestinos por el paso de Rafah

Desde las nueve de la mañana de este sábado, la frontera entre el sur de la franja de Gaza y Egipto vuelve a estar abierta

Un policía de Hamás revisa los pasaportes de dos palestinos que atraviesan la frontera de Rafah, al sur de Gaza

Un policía de Hamás revisa los pasaportes de dos palestinos que atraviesan la frontera de Rafah, al sur de Gaza / REUTERS/Suhaib Salem

La frontera se ha abierto de forma permanente y sin restricciones para mujeres y hombres menores de 18 años y mayores de 40 tras más de cuatro años de bloqueo impuesto por Israel y secundado por el expresidente Egipto de Hosni Mubarak. Centenares de palestinos atraviesan la terminal de Rafah tras su reapertura.

Más de millón y medio de palestinos recuperarán el contacto no sólo con sus familias de Cisjordania sino con el resto del mundo. La decisión de la junta militar que dirige la transición en Egipto fue anunciada el miércoles y contradiciendo el acuerdo firmado en 2005 por EEUU, la UE, Israel y Egipto otorga a los policías de Hamás la vigilancia y seguridad del lance palestino.

El gesto no terminará con el sufrimiento de los palestinos que no pueden salir por el norte y este de su territorio ni pescar en sus aguas pero refuerza la reconciliación palestina firmada a principios de mes.

Queda por saber cómo afectará a los centenares de túneles de contrabando que es probable que se especialicen en los productos que Israel ha prohibido como materiales de construcción y la reacción sobre el terreno del gobierno de Benjamín Netanyahu que ha calificado la decisión de Egipto de peligrosa porque permitirá la entrada de armas a AlQaeda. Una situación difícil a la que ya han anunciado se enfrentarán con determinación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?