Sinde confía en que la Real Academia de Historia revise las entradas del polémico Diccionario biográfico Español
En la obra, que cuenta con una finanación de más de 6 millones de euros del Estado, se define a Franco como "autoritario" pero no "totalitario" y se habla de Negrín, presidente de la Republica, como un "dictador"
La Ministra de Cultura se ha referido a la polemica generada por el Diccionario Biográfico Español que ella misma presentó, junto a los Reyes y el Presidente de la Academia de la historia, la semana pasada.Ha afirmado que confía en que la Real Academia de Historia revise las entradas de los primeros 25 tomos que "no se ajustan a la realidad".
Más información
- La Academia de la Historia admite que el Diccionario Biográfico puede necesitar una revisión
- El Congreso condiciona las subvenciones a la Academia de Historia a que revise su Diccionario
- Se presenta el primer y único Diccionario Biográfico Español ante los Reyes
- Recogida de firmas contra el diccionario que define a Franco como "autoritario" pero no "totalitario"
- Primera denuncia popular contra el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia
- "El revisionismo coincide básicamente con la llegada al gobierno del PP en 1996"
González-Sinde ha afirmado que "hay un campo importante en el que se va a poder mejorar" y cree que la siguiente tanda de 25 tomos y la edición online se modificarán. A su juicio, en estos volúmenes destaca la "escasísima presencia de mujeres" (solo un ocho por ciento de biografías) por lo espera que se revisen "esos conceptos que no parecen muy contemporáneos", ha indicado.
Asimismo, la ministra ha explicado que las academias son "independientes" del Estado, ya que solo las financia y contribuye económicamente. "Tanto el Real Diccionario de la Academia como este son absolutamente independientes y no tienen ninguna interferencia ni del Estado ni de la Administración en ningún caso", ha recalcado.
"Posibilidades de mejorarlo"
Esta obra reúne más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas, que han sido realizadas por más de 5.000 especialistas. Sinde ha destacado que la Academia, siendo una institución "exigente y rigurosa", hará una "buena revisión", porque si no, "dejará de ser atractivo para los lectores y como herramienta de consulta".
"Estas obras enciclopédicas están revisándose continuamente y seguro que habrá posibilidades de mejorarlo y más cuando la edición más consultada será la edición online", añade.
Sinde, sobre el Diccionario Biográfico Español: "Confío que en la siguiente tanda y en la edición online se modifique"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110530csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>