Orden de arresto para 20 militares salvadoreños por el asesinato de 6 jesuitas en 1989
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a 20 militares salvadoreños por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad
El asalto militar a la universidad de El Salvador provocó además la muerte de otros cinco sacerdotes y dos mujeres. La primera consecuencia es la busca y captura internacional de los 20 procesados y el aviso a la Interpol para su detención e ingreso en prisión hasta la entrega a las autoridades españolas.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuria, y dos mujeres en El Salvador el 16 de noviembre de 1989 cuando se encontraban en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Más información
- Pasan a disposición judicial nueve militares salvadoreños acusados matanza de jesuitas
- La Corte Suprema decide no detener ni extraditar a los militares reclamados por España
- España pide la extradición de los 15 militares implicados en el asesinato de Ellacuria en 1989
- Auto Procesamiento contra los militares de El Salvador
Además de la orden internacional de detención o la averiguación del paradero de los 20 procesados, el juez les impone una fianza individual de 3,2 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles tras el juicio. El magistrado ha adoptado esta decisión tras interrogar a un matrimonio que presenció los hechos, y cuyo testimonio podría ser fundamental durante el juicio.
Hay además otros testigos protegidos como un militar arrepentido que denunció que los ocho asesinatos habían sido planeados por las más altas esferas de un cuerpo castrense con un currículo repleto de violaciones a los derechos humanos.
Por otra parte, hace unos meses una experta estadounidense aportó al juez material desclasificado de la CIA y de otras agencias de inteligencia que demostrarían la coordinación existente en el alto mando del Ejército salvadoreño con el fin de dar muerte en 1989 al rector de la universidad.
Los fallecidos fueron Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno-, un salvadoreño -Joaquín López-, la empleada de los religiosos -Julia Elba Ramos- y la hija de esta -Celina Meredith Ramos, de 13 años-.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...