España pide la extradición de los 15 militares implicados en el asesinato de Ellacuría en 1989
Los militares de El Salvador son sospechosos de haber participado en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles
Los hechos sucedieron durante el asalto a la Universidad Centro-Americana en El Salvador el 16 de noviembre de 1989 en el que fueron asesinados cinco jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños.
Más información
El Consejo de Ministros, ha acordado solicitar la extradición solicitada por el Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, de quince militares de nacionalidad salvadoreña, 13 solicitadas a las autoridades de El Salvador y dos a las de Estados Unidos (EEUU), para su enjuiciamiento por ser sospechosos de haber participado en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños, en el asalto a la Universidad Centro-Americana en San Salvador, el 16 de noviembre de 1989. A todos se les reclama por asesinato, terrorismo y crímenes contra la humanidad.
El pasado 7 de septiembre el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a los 20 militares y además de la orden internacional de detención o la averiguación del paradero, el juez les impuso una fianza individual de 3,2 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles tras el juicio.
Las identidades de los militares solicitadas a las autoridades de El Salvador son Óscar Mariano Amaya Grimaldi, cabo del batallón Atlacatl. Antonio Ramiro Ávalos Vargas, sargento del batallón Atlacatl., Guillermo Alfredo Benavides Moreno, coronel del ejército y director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Juan Rafael Bustillo Toledo, general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña., Joaquín Arnoldo Cerna Flores, coronel del ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, Francisco Elena Fuentes, jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, José Ricardo Espinoza Guerra, teniente del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl., Gonzalo Guevara Cerritos, subteniente del batallón Atlacatl., Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas y director de la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador (DNI)., Rafael Humberto Larios López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas., Óscar Alberto León Linares, comandante del batallón Atlacatl., Tomás Zarpate Castillo, sargento del batallón Atlacatl., Juan Orlando Zepeda Herrera, coronel y viceministro de Defensa Nacional.
Las extradiciones solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos son Inocente Orlando Montano Morales, coronel del ejército y viceministro de Seguridad Pública de El Salvador. YHéctor Ulises Cuenca Ocampo, teniente de las fuerzas armadas salvadoreñas, destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador.
Los fallecidos fueron Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno-, un salvadoreño -Joaquín López-, la empleada de los religiosos -Julia Elba Ramos- y la hija de esta -Celina Meredith Ramos, de 13 años-.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...