Las ventas de coches suman casi un año consecutivo de descensos
En mayo las matriculaciones cayeron un 23%
Las ventas de coches registraron en mayo su undécimo descenso consecutivo, coincidiendo con los meses que se cumplen desde que el Gobierno retiró las ayudas a la compra de turismos. El pasado mes se matricularon en España 78.870 vehículos, un 23,3% menos que hace un año. Desde que se inició 2011, los fabricantes han registrado un 25,7% de caída de sus ventas, que fueron de un total de 358.830 coches.
Más información
- La confianza del consumidor sube 1,1 puntos en mayo
- Las ventas de coches caen un 23,3% en abril y un 26% en lo que va de 2011
- La venta de coches en 2011 registra el peor dato en dos décadas
- El gobierno concederá 72 millones en ayudas para impulsar el coche eléctrico
- Ford invertirá 812 millones en la planta valenciana Almussafes
- Las ventas de turismos caen un 31% en junio
- La venta de coches cede otro 6% en noviembre
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), recuerda la tendencia que se registra desde que desaparecieron las ayudas públicas a la compra de coches, en junio de 2010: el pronunciado descenso de las ventas a clientes particulares, que en mayo cayeron un 45,4% y un 47,7% en lo que va de año. Las compras de empresas, tanto entre las dedicadas al alquiler de coches como las que de ocupan de otras actividades, han paliado sólo en parte estas caídas.
El director general de ANFAC, Luis Valero, ha roto una lanza en favor de las promociones que están haciendo las marcas y concesionarios, porque, según él, están permitiendo que el esfuerzo económico que tiene que hacer el consumidor para comprar un coche nuevo se ha reducido un 5% con respecto a hace 5 años. Por su parte, José Antonio Sánchez, presidente de la patronal de vendedores Ganvam, reclama un plan de achatarramiento que permita renovar el parque móvil, porque, según sus datos, cuatro de cada diez coches que circulan en España tienen más de 10 años.