Zapatero critica la actuación de la Comisión Europea en la crisis de los pepinos
El presidente del Gobierno cree que Bruselas debería haber reaccionado "con más contundencia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que la Comisión Europea ha reaccionado de forma "lenta" ante la crisis de los pepinos y ha afirmado que España exigirá la reparación del daño "ante las instancias que proceda".
"En nuestra opinión ha estado lenta, porque desde que la ministra de Hamburgo descartó que la infección fuera consecuencia de pepinos españoles, Bruselas debería haber reaccionado con más contundencia y más rapidez", ha afirmado.
Más información
- Alemania anuncia que ninguno de los cuatro pepinos que originaron la alerta sanitaria estaba infectado
- La consejera de Agricultura de la Junta cifra las pérdidas de 'la crisis del pepino' en 75 millones de euros solo en Andalucía
- Rubalcaba no descarta medidas contra Alemania por la crisis de los pepinos
- Los exportadores de frutas y verduras piden la intervención del presidente Zapatero
- España-Alemania: cronología de una crisis alimentaria y diplomática
- Bruselas pedirá este martes a España que complete las reformas
El jefe del Ejecutivo ha afirmado, en declaraciones a RNE, que le hubiera gustado que la Comisión Europea hubiera tenido una reacción "más clara" y que hubiera matizado cuáles son las reglas del juego en materia fronteriza en la Unión Europea.
Asimismo, Rodríguez Zapatero ha reconocido que España tiene ahora una tarea "muy ambiciosa" por delante para recuperar el buen nombre y la comercialización de los productos españoles, a la vez que ha asegurado que el Gobierno ha actuado con "celeridad, prudencia y contundencia" ante esta crisis.
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha manifestado que en cuanto su equipo tuvo certidumbre de que la infección no procedía de los pepinos españoles se puso a trabajar y realizó un despliegue diplomático para restaurar la comercialización de los productos españoles.
El líder del Gobierno tampoco ha dudado en defender la gran calidad de los productos hortofrutícolas nacionales y ha recalcado que pedirá explicaciones por las pérdidas que este suceso ha ocasionado al sector.