España-Alemania: cronología de una crisis alimentaria y diplomática
La agricultura española pierde millones de euros por una acusación sin fundamento de Alemania
España acusa a Alemania de haber culpado sin pruebas a los pepinos españoles como causantes de la muerte de varios ciudadanos y exige indemnizaciones a Bruselas por las pérdidas millonarias.
Más información
- Merkel promete a Zapatero estudiar ayudas de la Unión Europea por los daños al pepino
- La OMS dice que la cepa alemana de 'E.coli' es desconocida hasta ahora
- La OMS confirma que la bacteria 'E. Coli' se transmite de persona a persona
- El Gobierno y las comunidades autónomas harán una campaña de promoción del pepino
- Alemania confirma 199 nuevos casos de 'E.coli' en dos días y sigue sin encontrar el foco del contagio
- Alemania apunta a semillas germinadas como origen del brote 'E.coli'
- Las primeras pruebas de 'E.coli' a los brotes de soja también han dado negativas
- Zapatero critica la actuación de la Comisión Europea en la crisis de los pepinos
- Alemania anuncia que ninguno de los cuatro pepinos que originaron la alerta sanitaria estaba infectado
- Andalucía cifra las pérdidas de 'la crisis del pepino' en 75 millones de euros
Una crisis alimentaria en plena crisis económica provocada por una acusación sin pruebas enfrenta a Alemania y España, con la Unión Europea de por medio. La alarma levantada por una senadora de Hamburgo el 26 de mayo sobre una partida de pepinos españoles relacionada con la muerte de tres ciudadanos se extiende como la pólvora por toda Europa. La Comisión Europea contribuye a la la alerta sanitaria y apunta que "parece confirmado que afecta a productos de origen español que vienen de las regiones españolas de Málaga y Almería".
Mientras, la infección se expande por otros países, los pepinos españoles van siendo retirados de los comercios de toda Europa. El gobierno insiste en que no hay pruebas contra nuestras hortalizas, y presenta una queja ante la Unión Europea y Alemania. La desconfianza sobre la producción española supone para los agricultores pérdidas de millones de euros cada día que pasa. El 31 de mayo, cinco días después de cundir la alarma, la misma senadora de Hamburgo confirma que el brote no procede de España: "los pepinos españoles tienen la bacteria E.coli, pero no la cepa 0-104 que está desarrollando las complicaciones peligrosas en Hamburgo".
Para entonces el daño ya está hecho y se han perdido toneladas de hortalizas españolas. El PP acusa al ejecutivo de debilidad y de actuar tarde. El gobierno exige una indemnización a Bruselas. Pero, mientras Alemania defiende la precipitación de su senadora, la Comisión no sólo no respalda a España, sino que se pone del lado de Berlín matizando que "nunca dijeron que la contaminación se hubiera producido en España".
Bruselas, que sí actuó con celeridad cuando saltó la alarma, no se ha pronunciado todavía sobre las indemnizaciones para los agricultores españoles que han perdido millones de euros sin justificación.
Ana Pastor: En la crisis de los pepinos "se ha actuado tarde, mal y a rastras"
05:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110602csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leire Pajín: "Todas las pruebas que se han hecho han dado negativo"
04:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110602csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las bondades del pepino en 'Hoy por Hoy' (02/06/2011)
20:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110602csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>