Deportes
FÚTBOL | BALANCE DE LA TEMPORADA

Los diez personajes de la temporada 2010/2011

Tras una temporada muy intensa, toca hacer balance de los nombres propios de la Liga BBVA 2010/2011

(CADENA SER)

La guerra entre Mourinho y Guardiola, la revelación de Luis García en el Levante, las excentricidades de Drenthe, la llegada del indio Ali Syed al Racing o el pique goleador entre Messi y CR7 han protagonizado esta temporada

Más información

MOURINHO: Puso pie en España el verano pasado y comenzó su discurso triunfal, el que avala a Mourinho como constructor de éxitos en otros clubes históricos como el Inter de Milán o el Chelsea. Empezó bien, amedrentando al FC Barcelona, equipo que hasta entonces apenas aceptaba ponderaciones. Hasta que llegó el 5-0. Una lección de humildad a este maestro en el terreno de los egos. Después se sucedieron sus tragicómicas quejas sobre arbitrajes condescendientes, "juego sucio", calendarios desfavorables o falta de apoyo dentro del propio club. Y tantos otros "por qués". No consiguió la Liga, se quedó a las puertas de la final de la Champions -errores arbitrales mediante-, pero se adjudicó la Copa del Rey ante el archienemigo culé. "Me gusta que me apoden como un técnico ganador", aseguró tras la final. Sus victorias van más allá del terreno de juego. Ganó, por ejemplo, su batalla contra Valdano. Victoria mourinhista, para muchos, y no tanto del Real Madrid. Como diría Maquiavelo, "el fin justifica los medios".

GUARDIOLA: "Sus pases te dejan atónito", decía Ferguson tras la final de la Champions League. Cada apartado de la estadística en esta temporada del FC Barcelona responde a un por qué de la filosofía de Guardiola. Él ha colocado a los azulgrana a la altura del Ajax que sometió a Europa a inicios de la década de los 70. Aquel equipo capitaneado por Cruyff, de cuya fuente bebe su fútbol y por consiguiente todo el club culé. Suya es, hoy por hoy, "La piedra filosofal" de este deporte a la que se refería Valdano. El novato que llegó al Camp Nou hace tres temporadas, con menos experiencia -aunque más pelo- ha vuelto este año a rubricar éxitos y halagos. Ha finalizado la campaña manteado bajo el cielo de Wembley y con la Liga en la vitrina. Su duelo con Mourinho, "el puto amo", parece no haber hecho más que empezar.

LUIS GARCÍA PLAZA: 'Levante' al equipo. Y lo hizo, lo hicieron. Luis García Plaza, un puñado de jugadores veteranos, suplentes de otros conjuntos y jóvenes promesas ya confirmadas como Caicedo. El Levante lleva tres años fichando a coste cero. En verano, para su regreso a Primera, con el presupuesto más bajo de toda la categoría, contrató a 11 jugadores. "Cuando llegué en 2008 me decían en el vestuario: 'Tú estás loco. ¿Cómo vienes aquí?'", recuerda. Luis García ha ascendido en cinco temporadas desde los hornos de la tercera división a la primera, siendo el entrenador más joven en esta última. El Levante navegó contra tormenta esta temporada y se salvó. García, gran amante del ajedrez, consiguió que el alfil se comiese a varias reinas.

DRENTHE: Llegó como héroe a Alicante cedido por el Real Madrid y convenciendo en su primer tramo de Liga, y se fue como "sinvergüenza", "bastardo" y otras lindezas dedicadas por el respetable. Su paso por el club herculano se resume en diecisiete encuentros, quince de ellos como titular, y apenas cuatro goles. Números paupérrimos del que se suponía iba liderar el proyecto herculino en primera división. Bueno, al menos sobre el asfalto alicantino sí ha dejado huella. Concretamente el de su coche tras saltarse seis semáforos a 180 kilómetros por hora. Por si sus escarceos nocturnos fueran poco, se puso en "huelga" a la vuelta del descanso navideño alegando impago del club como argumento. "Parece que intentaba echarnos un pulso o tomarnos el pelo", aseguró Djukic en una entrevista. El holandés errante pondrá rumbo fuera de España.

MESSI: Las comparaciones con Maradona nunca cesarán. Es lógico. Astros argentinos, ambos representan la supremacía del fútbol y de la pequeñez. Ambos hacen de lo fácil lo difícil. Pero para muchos Leo está un paso más allá. Que la historia del fútbol le ha reservado su nombre, pocos lo dudan a estas alturas. Nadie a su edad ha logrado tantos títulos a nivel de clubes. Brilla y deslumbra cada semana. La final de Wembley terminó por encumbrarle, por si hiciese falta, con su gol y su juego. En toda la temporada sus cifras firman 53 goles y 23 asistencias. "De Messi sólo me preocupa que esté feliz", repite siempre Guardiola, consciente de que tienen en sus manos a un jugador "irrepetible". La Liga española tiene un jugador irrepetible.

ABIDAL: 'El milagro Abidal' titulaban muchos medios el día después de la final de Wembley en la que el jugador levantó al Copa de Europa con el brazalete de capitán azulgrana, honroso gesto de Carles Puyol. Mes y medio después de someterse a una operación de tumor en el hígado, un 2 de mayo, Abidal volvía a entrar en una convocatoria, nada menos que contra el Real Madrid y en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones. Su lucha fue el arma más efectiva del Barcelona para afrontar ese agotador carrusel de clásicos del mes de abril. Para aquel niño nacido en el seno de una familia humilde originaria de la Martinica, en una barriada a las afueras de Lyon, la vida es un camino de superación. Y sin coches. Los ha vendido todos para financiar organizaciones benéficas contra el cáncer.

CRISTIANO RONALDO: Cuarenta goles en Liga. Ni Telmo Zarra ni Hugo Sánchez, líderes hasta esta temporada en la estadística, habían logrado sobrepasar la marca de los treinta y ocho. Pero la sed goleadora del de Madeira no tiene límites. Si sumamos los siete en la Copa y los seis de Champions cierra la temporada con cincuenta y tres tantos. Es la historia de un pichichi sin Liga que devora marcas con su voracidad. A Cristiano le amas o le odias. Para Walter Pandiani al portugués "le falta un tornillo. Tiene que ser más humilde". Para Valdano es "un crack y un gran profesional". "Parece que Cristiano ha matado a Manolete", declaró el argentino en 'El larguero'. Su "kryptonita", por ahora, es argentino y se apellida Messi.

ALI SYED: "Más que un magnate parece un mangante", afirmaba esta semana en una entrevista Miguel Ángel Revilla. Se refería a Ahsan Ali Syed, empresario indio que en enero compraba el Racing de Santander. Se presentó entonces con un puñado de buenas intenciones bajo el brazo. Sus primeros movimientos le congraciaron con la afición. Destituyó a Portugal para que retornara al Racing Marcelino García Toral, e intentó el fichaje del serbio Zigic. Pero los resultados no mejoraron y con ellos, se esfumaron las promesas y sus estrambóticos movimientos, bufanda al cuello, a través de varios estadios españoles. El Racing se quedó a las puertas del descenso y con una deuda que asciende a 1,7 millones de euros. A Syed le tira más Bollywood y a Marcelino el Sevilla.

BAPTISTA: De jeque a jeque y tiro porque me toca. Con la llegada de Qatar Abdullah Bin Nasser Al-Thani el Málaga comenzó a broncear sus resultados y su estado de ánimo. Adiós a la mediocridad de un equipo comandado por Julio Baptista, fichaje de invierno de la entidad. La 'Bestia' experimento a orillas del Mediterráneo una segunda juventud y condujo al equipo malacitano a una explosión de juego y resultados en el último tramo de Liga. «Celebrar una permanencia es distinto a ganar un título, aunque para mí significa lo mismo", reconoció el jugador. La Costa del Sol seduce.

PRECIADO: En la memoria colectiva de esta temporada quedará esa lapidaria frase espetada por Preciado: "Mourinho es un canalla y un mal compañero". Con las rencillas ya saldadas, se produjo la victoria del Sporting en el Bernabeu, rompiendo un récord de victorias locales del portugués que se extendía desde febrero del 2002. Preciado llegó a ser Trend Topic mundial en Twitter. Él y su "par de cojones". Preciado es un obrero, un luchador, un hombre al que la vida ha pateado en varias ocasiones. En 2006, el Sporting de Gijón llamó a su puerta, y se encontró como en casa, bajo presupuesto, mucha cantera. A su manera. A mitad de esta temporada su puesto quedó en la cuerda floja por los malos resultados. Pero se repuso. El técnico quedó renovado automáticamente tras certificar la permanencia en Primera División. Y ya dibuja el futuro de su Sporting.

José Ramón de la Morena entrevista a José Mourinho (1ª parte)

José Ramón de la Morena entrevista a José Mourinho (2ª parte)

José Ramón de la Morena entrevista a José Mourinho (y 3ª parte)