Las diez caras negativas del deporte en el 2011
Diez nombres negativos para un año. <b>Nombres de deportistas e instituciones. De momentos: desde una salida en falso a convenios colectivos.</b> Desde fracasos personales a otros de equipos. Y sobre todo el recuerdo de mitos del deporte que nos han dejado. Desde enero hasta hoy
Huelgas y más huelgas.
Convenios colectivos, lock-outs, reparto de derechos, deudas...El 2011 en el deporte no ha sido ajeno a la crisis económica. En EEUU se vivió el cierre patronal de la NFL de marzo a julio y el posterior lockout en la NBA, con el convenio roto hasta diciembre. La liga española y la italiana comenzaron una semana más tarde por sendas huelgas de jugadores. Y los datos siguen siendo alarmantes: La deuda total de los clubes profesionales españoles se estima superior a los 4.000 millones de euros.
Crespones negros en el mundo del motor
El heredero de Rossi, Marco Simoncelli, dejaba este año huérfano el motociclismo mundial. "Supersic" fallecía en el asfixiante circuito de Sepang con estrépito y sólo 24 años. Su muerte se sumaba a la del bicampeón de las 500 Millas de Indianápolis, Dan Wheldon, durante la prueba Indy Car, en Las Vegas.
Más información
"Jeque Mate"
"Más que un magnate parece un mangante", afirmaba Miguel Ángel Revilla. Se refería a Ahsan Ali Syed, empresario indio que en enero compraba el Racing de Santander. Llegó con promesas y petrodólares que se esfumaron. Se sucedió incluso una investigación de Interpol. El Racing funciona ya gestionado directamente por los tres administradores nombrados por el juzgado
La caída de "los millonarios"
Lágrimas de dinosaurio. River Plate perdía la máxima categoría del fútbol argentino tras una campaña llena de despropósitos y tras una gestión que le ha convertido en el club más endeudado de Argentina. Era su primer descenso en 110 años de historia."Increíble pero real", subrayaba el diario Olé.
La travesía por el desierto del atletismo español
Cifras aciagas. Solo una medalla (Natalia Rodróguez en 1.500), dos finalistas y once puntos. Ese fue el balance de la representación española en el Mundial de Atletismo de Daegu, en un año marcado por la sombra del dopaje de la Operación Galgo. Ninguno de sus 44 atletas participantes logró mejorar en la competición su marca, ni de la temporada, ni personal.
Una salida para la historia
Probablemente, la salida falsa más sonada de la historia de este deporte. Fue en la prueba de 100 m lisos en la que entre la incredulidad de las gradas se vio, en unas milésimas de segundo, la caída de un mito, Usain Bolt. La victoria era para Yohan Blake. La revancha será en los JJOO de Londres 2012.
Los Lakers
Tras dos anillos consecutivos, los Lakers caían este año en segunda ronda, encajando un doloroso 0-4, ante los Mavericks. Una debacle que abrió un período de debate interno en el seno del club. Un Pau Gasol deficiente se redimiría unos meses después en el Eurobasket.
El golf mundial, de luto
El mejor golfista español de la historia, el referente, el precursor, el genio, Severiano Ballesteros, nos dejaba este 2011 tras combatir un cáncer durante dos años. Fue el adiós del primer deportista universal español. Lo hizo con cinco 'Majors' a sus espaldas y con la admiración de todos.
Ferrari, a remolque
La ausencia de Massa en el cajón de ganadores durante toda la temporada es sólo un síntoma más de que el F150 de Ferrari no está al nivel esperado. No sólo distanciado de Red Bull, también de McLaren. Y los números apuntan a que Fernando Alonso ha ido más rápido que el monoplaza esta temporada.
Fernando Torres: en busca del gol perdido
Cinco goles en el Chelsea. Una paupérrima contribución teniendo en cuenta los casi 60 millones que costó su sonado traspaso del Liverpool al equipo londinense, así como las expectativas generadas en torno fichaje. Objeto de las críticas de la prensa británica, se espera -y mucho- que regrese su mejor versión.