Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Se eleva a 24 el número de muertos, con 15 heridos muy graves y 30 graves, tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

FÚTBOL | PROMOCIONES DE ASCENSO

Las promociones: el difícil peaje para subir a Primera

Promoción: "Dícese del torneo deportivo para acceder a una categoría superior". En ese anhelo están enfrascados en las últimas horas cuatro equipos, cuatro ciudades, cuatro aficiones. Los 'play-offs' de ascenso vuelven a Segunda recordando a aquellas viejas promociones extinguidas en la temporada 1999.

En 1999 la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional decidía eliminar las promociones de ascenso y descenso entre las dos máximas categorías del fútbol español. Los tres últimos clasificados de Primera División pasaron a descender automáticamente a Segunda A, cuyos tres mejores equipos firmarían el ascenso.

Fernando Roig, presidente del Villarreal esgrimía entonces: "Tenemos que ser progresistas y caminar hacia Europa, donde no hay ninguna liga importante que resuelva descensos por promoción". Esta noche comienza la lucha de Celta, Granada, Valladolid y Elche por conseguir aferrarse a la última plaza en el camino a Primera que sin ser lo mismo, recuerda inevitablemente a aquellas primitivas promociones.

Más información

La hemeroteca nos recuerda que la regularidad de la Liga nada tiene que ver con estas pequeñas liguillas. En las promociones nunca hay favoritos. La historia también revela que el que empieza ganando en campo ajeno dispone de un 80% de probabilidades de lograr el ansiado botín de la plaza en Primera División. Resolver la eliminatoria en feudo propio ha sido siempre determinante.

Un clásico de los años 40

En la temporada 39-40 se disputó por primera vez una promoción de ascenso. El Celta mantuvo la categoría al superar al Deportivo de la Coruña en Chamartín gracias a un redentor gol de Nolete en los últimos minutos del encuentro.

En las siete siguientes temporadas se mantuvo el mismo formato: partido único en terreno neutral (Chamartín, Les Corts o el Metropolitano). Las promociones se alternaron en las décadas posteriores con varios períodos de supresión y cambios en el formato.

Regresó de manera estable en la campaña 87-88 coincidiendo con la ampliación de la Liga a veinte equipos, como eliminatoria a doble encuentro.

Un año antes, Manuel Irigoyen, presidente del Cádiz, había hecho una curiosa propuesta a la Liga de Fútbol Profesional: la creación de una liguilla de la muerte, a una sola vuelta, entre los tres últimos equipos clasificados. En esa temporada del 86, Racing de Santander, Osasuna y Cádiz se disputaron la plaza del descenso y un Cádiz desahuciado y condenado a segunda mantuvo la categoría de la mano de David Vidal y de la picardía de su presidente.

El F.C. Barcelona se salvó en una promoción

La hemeroteca destapa promociones destacadas, apenas imaginables, como la de la temporada 41-42. El Barcelona derrotaba ese año al Athletic en la final de la Copa del Rey (4-3). Pero cinco días, un 5 de abril de 1942, tenía que enfrentarse al Murcia en la promoción para mantener la categoría.

Los culés golearon 5-1 a los pimentoneros y se aseguraron la permanencia. A pesar del resultado, "el Murcia dejó en Chamartín un buen recuerdo... Consechando los mejores y más sinceros aplausos de un público excelentemente neutral", tal y como señaló el periódico La Verdad. El Granada vivió una situación similar en la temporada 58-59. Perdió la final de Copa (4-1 con el Barcelona) pero evitó el descenso en la promoción.

'La España Industrial', sección deportiva de una empresa textil barcelonesa, también ocupa un lugar destacado dentro de la leyenda de las promociones. Disputó dos promociones y ganó las dos, aunque en 1952 renunció al ascenso por problemas económicos. Cuatro años después, confirmado nuevamente el ascenso, cambió su denominación por el de Condal.

Otra eliminatoria sonada, con final feliz para un 'segunda', fue la del Albacete-Salamanca en la temporada 94-95. El Alba, de Primera, había ganado 2-0 en El Helmántico. Todo parecía resuelto. Pero en el Carlos Belmonte, con Molina en la portería manchega y Urzáiz en la delantera salmantina, el milagro obró en forma de 0-5. Otros modestos como Figueres y Toledo también relamieron la gloria de Primera por minutos, pero se quedaron a las puertas de la categoría ante Cádiz y Valladolid. Y una última curiosidad. El récord de promociones disputadas lo tiene el Español: disputó diez ganando siete de ellas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir