Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

Chacón pedirá una prórroga indefinida para la misión española en Libia

La ministra de Defensa anuncia que solicitará en el Congreso una nueva prórroga, a falta de dos semanas para que expire la autorización en vigor

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso de los Diputados

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso de los Diputados / EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado, a su llegada al cuartel general de la OTAN en Bruselas, que pedirá al Congreso de los Diputados la autorización de una nueva prórroga, esta vez indefinida, para la misión española en Libia.

"El viernes llevaré al Consejo de Ministros una prórroga indefinida", ha afirmado Chacón al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. Dicha ampliación será, según ha señalado, "con la misma contribución y el mismo formato".

España aporta cuatro F-18, dos aviones de reabastecimiento, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima

Chacón se comprometió a que la aportación española no superaría los 500 efectivos

El Congreso avaló el pasado mes de marzo la misión española en Libia y en abril autorizó una prórroga de dos meses más para la actuación de las tropas españolas con el objetivo de proteger a la población de ese país.

Pero a falta de dos semanas para que expire esa autorización en vigor, Carme Chacón quiere una nueva autorización de la cámara baja para que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria.

En su intervención de abril en el Congreso, la ministra de Defensa explicó que el coste global estimado de la participación española en este conflicto, incluida la prórroga, sería de 43 millones de euros.

Chacón también explicó que la aportación no supondría ni un aumento del coste previsto para la participación española ni del número de efectivos, que no superaría los 500.

Presencia española en Libia

El actual mandato de la aportación española expirará el próximo día 22. El anuncio de Chacón tiene lugar una semana después de que la OTAN aprobara una extensión de 90 días de su misión en Libia, hasta finales de septiembre.

España contribuye en la operación con cuatro cazabombarderos F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para garantizar la zona de exclusión aérea, ubicados en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña).

Para la aplicación del embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia, España tiene desplegados en el Mediterráneo la fragata 'Méndez Núñez', el submarino 'Mistral' y un avión de vigilancia marítima.

El anunció de Chacón de que se mantendrá la misma colaboración y el mismo formato supone que los F-18 seguirán sin participar en bombardeos sobre Libia, ya que su misión se circunscribe a controlar que se respeta la zona de exclusión de vuelos militares en torno al espacio aéreo libio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?