Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Constitucional avala el recorte salarial a empleados públicos decretado en mayo de 2010

El alto tribunal no ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Audiencia Nacional

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre sobre el recorte salarial del 5% de media de las retribuciones del personal del sector público, por lo que avala así la medida decretada por el Gobierno en mayo de 2010.

Este recorte salarial fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 12 de mayo de 2010 en el Congreso de los Diputados y aprobado vía decreto en la sesión del Consejo de Ministros del viernes 20 de mayo.

La rebaja formaba parte de un paquete de medidas que incluía también la congelación de las pensiones en 2011, menos las no contributivas y las pensiones mínimas, la reducción salarial para los miembros del Gobierno, y la eliminación del ''cheque bebé'' y el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

Los sindicatos acatarán la sentencia pero no están de acuerdo

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han mostrado su desacuerdo con la sentencia dictada este martes por el Tribunal Constitucional, que avala el recorte salarial a empleados públicos decretado en mayo de 2010, pero ambos afirmaron que acatarán el dictamen.

Durante el turno de preguntas tras su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Méndez consideró que la sentencia "puede aliviar la posición del Gobierno, pero no la de los empleados públicos".

El secretario general de UGT recordó que con la reducción de los salarios de los funcionarios el Gobierno "incumplió" un convenio que se firmó "en un momento en el que la situación económica era peor que ahora". "A lo mejor, el Constitucional no ha caído en esa situación", apuntó.

Por su parte, Toxo afirmó "desconocer" la sentencia, pero señaló que "los mandatos y designios del Tribunal Constitucional están para cumplirlos, aunque uno no esté de acuerdo".

El Constitucional no ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre sobre el recorte salarial del 5% de media de las retribuciones del personal del sector público, por lo que avala así la medida decretada por el Gobierno en mayo de 2010.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?