Economia y negocios
ECONOMÍA

La prima de riesgo española se dispara y se sitúa en torno a los 280 puntos básicos

El riesgo país se ha visto afectado por la incapacidad de la Unión Europea y el Banco Central Europeo para alcanzar un acuerdo sobre el segundo plan de ayuda para Grecia

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado durante la mañana de este jueves ante la incertidumbre sobre la ayuda a Grecia y se ha situado en una horquilla de 280 a 290 puntos básicos, cerca de sus máximos históricos alcanzados el pasado noviembre tras el rescate de Irlanda.

Más información

La prima de riesgo de España alcanzaba a media sesión el máximo anual de 282 puntos básicos, aunque al mediodía ha bajado hasta los 278 puntos, afectada por la incapacidad de la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para alcanzar un acuerdo sobre el segundo plan de ayuda para Grecia. El riesgo país de España, que se mide con la rentabilidad del bono nacional a diez años y el alemán -considerado el más seguro- del mismo plazo, alcanzó el pasado 30 de noviembre su máximo histórico al situarse al cierre de la sesión en 289 puntos básicos.

El bono español a diez años superaba a esta hora el 5,7 %, desde el 5,5 % que marcaba en la apertura de la sesión del mercado de deuda, en tanto que el rendimiento del bono germano permanecía por debajo del 3 %. No obstante el repunte, la prima de riesgo de España está aún lejos de la de otros países periféricos de la UE, ya que la de Grecia supera los 1.450 puntos básicos, la de Irlanda roza los 840 y la de Portugal pasa de 750.

A pesar de esta situación, el Tesoro español ha celebrado este jueves subasta de obligaciones, donde ha conseguido colocar 2.800 millones de euros, dentro de los límites previstos. Estas tensiones en el mercado de deuda pasan factura también a las bolsas. Todas las europeas estaban en rojo a mediodía. En nuestro pais, el Ibex 35 pierde un 1%, retrocede hasta el nivel de los 9.800 puntos, aunque no es el índice que más retrocede. París y Londres se dejan un 1,5% y Fráncfort un 1,2%.

Elena Salgado: ''No es que nos relacionen con Grecia es que todos estamos asociados con Grecia''